Fiscalía formula hoy cargos por caso Singue en contra de Glas, Pareja Yannuzzelli y Pástor

DECISIÓN. A mediados de febrero, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó  fecha para esta audiencia.
DECISIÓN. A mediados de febrero, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó fecha para esta audiencia.

La Fiscalía formulará cargos hoy en contra de 11 personas, presuntamente involucradas en un caso de peculado por la renegociación del campo petrolero Singue. El 12 de febrero, la fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se fije día y hora para la audiencia. Tras un diferimiento, esta está convocada para el mediodía de hoy.

Los investigados son el exvicepresidente Jorge Glas (cuando fungía de ministro de Sectores Estratégicos), el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pástor y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Junto a ellos, están siete exfuncionarios de la Secretaría de Hidrocarburos y una del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. A la indagación previa no fue incluido el expresidente Rafael Correa, pero Palacios señaló que, de existir los elementos, se lo haría.

Antecedentes

EL DATO
Jorge Pareja Yannuzzelli, quien cumple una sentencia de seis años de cárcel en Latacunga, no será trasladado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La investigación de este caso inició a finales de 2017, después de que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad sobre el campo Singue. Igualmente, emitió una glosa por 5,2 millones de dólares, en contra de Glas, Yannuzzelli y Pástor.

Según el examen de la Contraloría, existieron irregularidades en el contrato entre el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador. Así, para la negociación se calculó la tasa interna de retorno con el 80% de las reservas probadas de petróleo, para los 20 años de ejecución del contrato y no del 100%. Allí se habría producido un perjuicio al Estado por el monto de la glosa. (AGO)