Hurtado se llevó el oro en el Nacional de Sucúa y alista maletas para México

Meta. David Hurtado (izq.) dominó los 20 km marcha. (Foto: Secretaria del Deporte)
Meta. David Hurtado (izq.) dominó los 20 km marcha. (Foto: Secretaria del Deporte)

Redacción GUAYAQUI

David Hurtado logró la medalla de oro (20 kilómetros varones), en el Campeonato Nacional de Marcha, que se desarrolló el sábado en Sucúa.

El atleta ‘Oro y Grana’ dijo que pasar de la categoría juvenil a sénior y doblar distancias, implica más horas de trabajo por cumplir, para que el deportista logre un mejor nivel.

Destacó la importancia de estar con rivales de talla mundial y olímpica, como Bryan Pintado, Mauricio Arteaga, Jordy Jiménez, entre otros. “Fue un honor pararme en la línea deportiva con ellos. Esta medalla significa el proceso que hemos venido realizando desde categorías infantiles, creo que se ha cumplido paso a paso cada categoría, sin saltarme los procesos”, expuso.

Añadió que está “contento de tener en mi grupo a otro vicecampeón mundial, como Jonathan Amores, que entrena con nosotros y destacar además la competitividad y experiencia del resto”.

Indicó que el clima de Sucúa estuvo en buenas condiciones el día sábado, a pesar que el día anterior llovió y había algo de humedad. “La competencia se fue desarrollando paulatinamente, es decir, los primeros kilómetros salimos todos en un mismo pelotón, en un ritmo no tan fuerte, en la que estuvimos al menos 10 deportistas hasta el kilómetro ocho”, comentó.

De ahí que después se fue despegando el grupo puntero, del segundo. En el primero estaba Arteaga, Pintado, Jiménez, Amores, entre otros, que estaban a la espera del cambio de ritmo. “Recordemos que Mauricio venía de un campamento en Australia y Daniel que se está preparando fuerte para los Juegos Panamericanos”, expresó.

“Cuando se quedaron los deportistas en el camino, ya en el kilómetro 12 solo estaba Jonathan, mi persona y Jordy, mientras que Arteaga se desprendió. Por último, en el kilómetro 17, definimos posiciones con Amores”, agregó.

Lo que se viene
Este torneo fue clasificatorio para la Copa Panamericana de México, a desarrollarse el 21 de abril, donde se definirá cupo para los Panamericanos de Lima (julio). “Estoy en la pelea con Arteaga y Amores para ese boleto, así que tengo que dejar todo, será una competencia fuerte porque el reglamento es muy exigente”, adelantó.

Estos días realizará la recuperación y luego ejecutará preparación en varios puntos, que será el Parque Nacional Jerusalén, otra etapa en Guayaquil, para aclimatarse y en las alturas del Chimborazo y Cotopaxi.

La primera competencia del año fue en Estados Unidos (enero), donde logró el primer lugar de los 20 kilómetros. Considera que le falta mucho por trabajar, pero quiere enfocarse en la técnica. Es por eso que planea un viaje a España, para realizar análisis de biomecánica y seguir con los bioquímicos para determinar nivel de cansancio y fatiga del cuerpo (en Quito). (SJMS).

Morejón bate récord nacional
° Glenda Morejón tuvo una de las mejores actuaciones del evento. Se consagró campeona de los 10 kilómetros y rompió su propia marca, tras cronometrar 43 minutos y 4 segundos (antes fue de 44:57). En esa misma categoría (varones) se adjudicó la dorada el bolivarense Óscar Patín.

En tanto que Claudio Villanueva lo hizo en los 35 kilómetros, al igual que Magaly Bonilla. Ambos clasificaron a la Copa Panamericana de México.