‘Desde que bailas’ empodera a la mujer con discapacidad

Karla Jaramillo Puertas

A primera vista Álvaro Torrelli Barrera tiene el aspecto de extranjero. Su 1.90 cm de estatura, sus ojos verdes y su cabello rubio tienden a confundir su nacionalidad. En sus genes corre sangre italiana, uruguaya y ecuatoriana. Su pasión por el cine siempre estuvo presente, de ahí que haya optado por realizar la maestría en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Barcelona, España, donde, como tesis de grado, presentó su ópera prima denominada ‘Desde que bailas’.

El largometraje, dirigido junto con la mexicana Beatriz Osorno, relata la historia de los catalanes: Joan y Nuria, quienes atraviesan la etapa final de su relación, luego de 30 años de matrimonio. Ella, campeona de tango, actividad que la efectúa en su silla de ruedas, a causa de la poliomielitis; él, un pintor aficionado.

PRODUCCIÓN. El largometraje relata la historia de dos catalanes.
PRODUCCIÓN. El largometraje relata la historia de dos catalanes.

Torrelli se contactó con Nuria, luego de asistir a La Troca, lugar diseñado para compartir espacios, especialmente el baile, entre personas con diversas discapacidades y personas que no las padecen. Esto le impactó y pensó que sería un buen tema para contarlo.

Finiquitados los acuerdos entre los protagonistas se pusieron manos a la obra. Desde entonces, empezaron a grabar las escenas cotidianas de la pareja. Tarea que implicó cerca de dos años de rodaje, 300 horas de producción y un número similar en post-producción.

A manera de confección, Torrelli comenta que luego de grabar salía desgastado, ya que inconscientemente le recordaba el divorcio de sus padres, lo que implicaba una carga emocional muy fuerte y agotadora.

Con fortaleza y sin miedo

EL DATO
‘Desde que bailas’ se ha presentado en festivales de Málaga, Barcelona y también en el EDOC (Encuentros de Otro Cine), tanto en Cataluña como en Quito. Ganó el premio Movistar+ en España.‘Desde que bailas’ evidencia la conflictividad en la que viven Nuria y Joan. Por momentos, parece sobrecargado de peleas inútiles y discusiones vanas; sin embargo, conforme avanza la narración se entiende que son indispensables para transmitir que el amor, la tolerancia, la paciencia y la comunicación entre la pareja dejó de existir.

La riqueza del documental radica en el rol protagónico de la mujer; de la mujer con discapacidad. A Nuria nunca se la vio como un ser débil, que cause pena o lástima. Siempre estuvo empoderada en sus proyectos y actividades, especialmente la de ser bailarina de tango, reto que lo logró, incluso llegó a ser campeona de baile deportivo en silla de rueda. Demostró ser una fémina capaz, luchadora y de carácter firme. Tal es así que, a los 56 años, es ella quien decide plantear la demanda de divorcio sin que su discapacidad sea pretexto para quedarse con un hombre al que lo dejó de amar.

[email protected]

Detalles

Del artista

° Torrelli Barrera es comunicador social graduado en la Universidad Salesiana. Se desempeñó como reportero visual en El Comercio, donde formó parte del Departamento Audiovisual, elaborando los especiales multimedia como ‘30-S Insubordinación Policial’, ‘Sexo a la venta’, entre otros; lo que le permitió afianzar su gusto por la imagen y el video. Su maestría la realizó luego de obtener una beca de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente trabaja como docente en el Instituto Sucre y en su proyecto Ciniños.