10 libros infantiles y juveniles para reivindicar a las mujeres

‘Cuentos… para niñas rebeldes’
Elena Favilli y Francesca Cavallo
° Dos tomos con más de cien biografías de mujeres extraordinarias, desde Serena Williams a Malala Yousafzai, de Coco Chanel a Frida Kalho, libros que narran la vida de científicas, astronautas, juezas, chefs, que han ocupado durante meses las listas de libros más vendidos de no ficción en varios países.

‘Como tú’
Anaya
° Veinte relatos de otros tantos escritores se unen a otra veintena de ilustradores en este libro dirigido a jóvenes lectores a partir de 14 años: “La igualdad entre hombres y mujeres no existe en la sociedad actual”, una igualdad que “se conseguirá en las aulas o no se conseguirá”, dice en el prólogo Fernando Marías.

‘10 niñas que se hicieron grandes’

Aida Consentino, ilustraciones de Pedro Perles
° Este álbum presenta a algunas de las mujeres extraordinarias que han cambiado las reglas de su mundo y han hecho del nuestro uno mejor en el que se evoca el esfuerzo que hace falta para ser un ejemplo. Es un libro que destila y evoca, con su color, trazo y palabra, el esfuerzo que hace falta para ser un ejemplo.

‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’

Espido Freire
° Historias de mujeres españolas e hispanoamericanas como Carmen de Burgos, Beatriz Galindo, Clara Campoamor, Gabriela Mistral, “mujeres que fueron las primeras en romper un límite” y que deben ser referentes para las niñas y niños de hoy, dice la autora.

‘Mujeres de la cultura’

Rosa Huertas
° Escritoras, pintoras, activistas políticas, investigadoras, periodistas o actrices integran este libro de relatos sobre precursoras del feminismo en España. Nombres, en ocasiones, olvidados que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

‘Iguales’

Editorial Palabras Aladas
° Es una colección para educar en la igualdad que narra las historias paralelas de un personaje femenino y otro masculino. Uno de los libros une a Loïe Fuller (bailarina, actriz, productora y escritora) y Wilson Bentley (el fotógrafo de la nieve), por su sensibilidad por la belleza, y otro vincula a Suzanne Rosambert (ambulanciera de guerra) con Joseph Banks (explorador y botánico), por su coraje.

‘Intrépidas’

Cristina Pujol, ilustraciones de Rena Ortega
° Un libro homenaje a 25 mujeres que cambiaron el mundo, que fueron pioneras en alcanzar ciertas metas y que allanaron el camino a las siguientes generaciones. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio.

‘Las chicas son de ciencias’

Irene Cívico y Sergio Parra
° Un álbum que reúne 25 biografías de mujeres que con su esfuerzo allanaron el camino a las futuras ingenieras, químicas, biólogas, matemáticas, médicas, astrónomas, físicas. Recorre el camino desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia; hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN.

‘El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa’

Patricia Fitti
° Este libro es un grito a la libertad de los niños y niñas para que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, solo cosas que gustan y cosas que no gustan. Fue ganador de la XXXVIII edición del premio Destino Apel·les Mestres.