El Día Nacional del Fútbol Femenino es una realidad

Figuras. Jugadoras del club Ñañas de Quito y el Coordinador del grupo parlamentario de deportes.
Figuras. Jugadoras del club Ñañas de Quito y el Coordinador del grupo parlamentario de deportes.

Con 93 votos a favor se aprobó que el 7 de marzo se conmemore el día nacional del fútbol femenino.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de proclamación del Día Nacional del Fútbol Femenino, a las 9:00, en la plaza Juan Montalvo en la Asamblea Nacional.

Fernanda Vásconez, fundadora del club ‘Ñañas’, Geovanny Cárdenas, miembro del Comité de Fútbol Femenino de la FEF y Sebastián Palacios, Coordinador del Grupo Parlamentario de Deportes, son los precursores de esta iniciativa para visibilizar y empoderar al fútbol femenino en el Ecuador.

El evento fue presidido por Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional y Sebastián Palacios, quien además hace pocos meses presentó la Ley Antiviolencia en los Estadios, misma que fue aprobada en el Pleno de la Asamblea. Además, estuvieron presentes dirigentes deportivos como el Gerente Deportivo de Aucas y Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Como parte del evento, que fue preámbulo a la sesión solemne, Estrada entregó una camiseta de la selección Ecuatoriana de Fútbol a Elizabeth Cabezas, esto en agradecimiento del ente legislativo al deporte ecuatoriano.

Por su parte, Alegría Vásconez, Mónica Caiza y María Pineda, jugadoras de fútbol profesional, aprovecharon el espacio para contar su experiencia y la gratitud que sienten ante quienes las apoyan para seguir en el camino de la profesionalización.

“Fue con los partidos de la ‘Tri’ que me di cuenta la importancia del fútbol, y siento necesario que el fútbol femenino tenga esa misma importancia”, dijo Alegría Vásconez. Asimismo, Caiza complementó: “Mucha gente me dijo que el fútbol no era para mujeres, ahora soy futbolista profesional y me siento muy orgullosa de serlo, y de ser mujer”.

Finalmente, María Pineda, madre de familia con tres hijos, juega desde muy joven y asegura que “jugar al fútbol no es sinónimo de ser ‘machona’. Me siento orgullosa de ser mujer porque es sinónimo de fortaleza”.

Previo a ingresar al Pleno de la Asamblea, la presidenta Elizabeth Cabezas junto con Palacios y las representantes del balompié femenino compartieron un momento con jóvenes de los equipos que participarán en la superliga femenina de fútbol.

Comisión general y condecoración
Ya en el Pleno, Fernanda Vásconez y Jaime Estrada evidenciaron las adversidades y críticas de la sociedad en torno a la práctica de fútbol por mujeres, pero a su vez, Estrada aseguró que desde la FEF se busca cambiar significativamente esto a través del Plan Integral de Desarrollo del Fútbol.

Asimismo, el Pleno entregó acuerdos legislativos y las condecoraciones Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, al mérito deportivo, a María Sol Muñoz, primera mujer que representa a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); y, a Mónica Amboya, réferi ecuatoriana que participará en un mundial de fútbol femenino, categoría absoluta. (MP)