‘Uno puede hacer lo que se atreve a hacer’

PERSONAJE. High fue una de las fundadoras de la actual Universidad Casa Grande.
PERSONAJE. High fue una de las fundadoras de la actual Universidad Casa Grande.

Audelia High, actual rectora de la Universidad Casa Grande, de Guayaquil, ve su trayectoria de docente como el resultado del estudio constante, la lectura y la perseverancia.

“Di clases en Comunicación, Ciencias Políticas, Pedagogía, Negocios Internacionales…”, recuerda High, quien obtuvo el título de Estudios en Literatura Inglesa en el Vassar College de Nueva York. El resto de su formación la hizo sola, con los libros.

– Uno puede hacer lo que se atreve a hacer, es cuestión de saber leer.

Audelia High proviene de una familia de mujeres trabajadoras. La norteamericana llegó a Ecuador en 1962 para ejercer funciones diplomáticas en Guayaquil.

Su matrimonio con Guido Chiriboga Parra la llevó a establecerse en el puerto principal, donde inició su labor como docente en la escuela en la que estudiaron sus hijos.

“Para mi familia política fue un shock que mi esposo siempre me apoyara”, recuerda High, quien decidió seguir su vocación, a pesar de que en la época no fuera común que una madre trabajara. “Me encantó la pedagogía, me encantó el desafío”.

En esa época también abrió una cadena de papelerías, que manejó durante 30 años.

El gran salto de su trayectoria como docente lo dio al recibir la invitación de Marcia Gilbert, en 1992, para formar parte de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, que hoy es la Universidad Casa Grande.

“Cuando comenzamos, éramos bicho raro”, recuerda. La universidad se caracterizó desde su fundación por su directiva, conformada, en su mayoría, por mujeres.

Desde el inicio, High tuvo claro que el país necesitaba formar profesionales: “Para eso se necesita gente dispuesta a arriesgarse”, sostiene. Con 80 años, ella continúa con su labor incansable de trasmitir conocimiento:

– Estoy encantada. Trabajar con la juventud lo mantiene a uno andando. (AA)