Jueza suspende la audiencia de Juliana Campoverde por 15 días por un vicio en el proceso 

Redacción QUITO

La jueza de Garantías Penales Yadira Proaño, después de un debate de más de una hora entre las partes, declaró que existe un vicio dentro del proceso judicial por lo que suspendió la audiencia durante 15 días.

La defensa del pastor Jonathan Carrillo acusado de secuestro extorsivo con fin de muerte alegó que la Fiscalía vulneró su derecho a la defensa al no haber oficiado que se hiciera una pericia de los vídeos de la última excavación.

El pedido ingresó el 28 de diciembre de 2018, un viernes, dos días antes de que se cerrara la instrucción fiscal de 120 días. La fiscal Mayra Soria ofició a los canales de televisión que enviaran los vídeos y ofició a Criminalística que hiciera la pericia. Sin embargo, no se remitieron todos los videos y la pericia no se hizo.

Según Paúl Ocaña, abogado del pastor, la Fiscalía no ofició a Criminalística e impidió así el derecho a la defensa, por lo que pedía que se declare nulo el proceso.

Para la acusación particular no existió una vulneración, porque sí había existido respuesta de Fiscalía. Ramiro García, abogado de Absalón Campoverde, padre de Juliana, acotó que no se pueden incorporar más elementos al proceso, una vez cerrada la instrucción fiscal y que cualquier pedido oficiado dentro del plazo podrá usarse en la etapa siguiente.

Frente a este debate, que implicó las réplicas y contraréplicas de los abogados por más de tres veces, la jueza resolvió que sí existe un vicio formal, pero no constituye un elemento para declarar nulo el proceso.

Así dio 15 días a la fiscal Mayra Soria para que se incorpore al expediente ese peritaje, después de lo cual continuará la audiencia. Además, le llamó la atención a la fiscal por no haber previsto que todos los elementos estuvieran incluidos al expediente que ya tiene 130 cuerpos (alrededor de 15.000 hojas).

Poco espacio

La sala de audiencias 405, en el cuarto piso del Complejo Judicial Norte, con un capacidad del público de alrededor de 35 personas sentadas está llena. El coordinador de la sala indicó que solo se podrán quedar quienes estuvieran sentados.

Así, tuvieron que salir abogados de la defensa del pastor y representantes de organizaciones que apoyan a la familia de Juliana. La prensa, apretada, hizo fotografías de las partes antes de que ingresara la jueza de Garantías Penales Yadira Proaño.

Entre apuros, hojas caídas, seis cajas de expedientes y una maleta negra, con más hojas, los fotógrafos y camarógrafos fueron llamados a salir de la sala, junto a quienes estaban de pie. A las 10:03 inició la audiencia.

Mientras, en los exteriores del Complejo, organizaciones, incluida Inredh y el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios, se concentraron para reclamar al Estado la resolución de la desaparición que se dio hace seis años ocho meses, el 7 de julio de 2012.