Mujer la lucha continúa

Diana Luzuriaga Vera.

El día Internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo, fecha que dignifica y especialmente recuerda con admiración y gratitud a todas aquellas mujeres que lucharon y transformaron el mundo, arriesgando su propia vida por la igualdad de género en todas las facetas. El tiempo de cambio ha sido relativamente poco, el proceso ha sido intenso y ha tenido avances muy productivos a favor de la mujer.

Sin embargo en pleno siglo 21, los avances en derechos no llegan a todas por igual un ejemplo claro es la historia de Waris Dirie (la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa), modelo musulmana, que fue mutilada genitalmente a los 3 años, para ser entregada a un hombre mucho mayor que ella a los 13 años, algo a lo que ella se oponía, y huyó a través del desierto. Así como Waris, hay millones de mujeres que son agredidas a diario.

La Organización Internacional del Trabajo indica que al ritmo actual tardaremos cinco siglos hasta que las mujeres consigamos igualdad. Por lo que nuestra lucha continúa no podemos parar mientras existan casos de violencia contra la mujer, femicidios, discriminación (2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas) entre otros múltiples hechos que demuestran vulneración en derechos. La mejor manera de combatir toda clase de injusticia y violencia es a través de la educación, se requiere de la participación de todos mujeres, hombres, niñas y niños. “Muchas mujeres ni siquiera saben que merecen equidad, pero la educación puede cambiar esa mentalidad”. Malala Y. Finalmente no queremos vivir con miedos merecemos ser respetadas y valoradas, no hagas trato con el maltrato!

[email protected]