Noticias   /   País

Participación del petróleo en el Producto Interno Bruto bajó al 4,8%

MAR, 06, 2019 |

Redacción GINEBRA

EFE

El sector petrolero de Ecuador sigue siendo la principal fuente de divisas, pero ha reducido fuertemente su participación en el PIB nacional, del 13,2% en 2011 al 4,8% en 2017, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).


En la revisión de la política comercial ecuatoriana, que la OMC efectúa de manera periódica a todos sus Estados miembros y que en el caso ecuatoriano abarca el periodo 2011-2018, también se destacan la acuicultura y la pesca de camarón como las actividades económicas que tuvieron mayor expansión.


El análisis de la OMC subraya que la dolarización, vigente desde 2000, impide que el país pueda “implementar una política monetaria activa e independiente, lo cual limita su capacidad para responder a los riesgos externos”, aunque al mismo tiempo esto contribuye a “la estabilidad macroeconómica”.


La balanza comercial en el periodo estudiado varió considerablemente, al depender en exceso de la fluctuación de los precios del crudo, lo que generó grandes altibajos de la economía nacional (que osciló desde un crecimiento del 7,8% en 2011 a 1,3% en 2016).


Los productos minerales, encabezados por el petróleo, representaron en 2017 el 36,7% de las exportaciones totales frente al 57,9% de 2011.


La segunda categoría más importante fueron los productos agropecuarios (especialmente banano y camarón) que supusieron un 17,2% de las ventas totales al exterior, en comparación con el 6,6% de 2011, según el análisis.
 

Conozca
Otras cifras

° La tasa de pobreza bajó del 29,6% de 2011 al 24,5% en 2018.

° La deuda externa subió a $39.500 millones a finales de 2017, cuando en 2011 ascendía a $15.200 millones.

° El envío de remesas ascendió a $2.840 millones en 2017.

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.