Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena
Positivo. Los cambios hechos en el estadio Obando y Pacheco son significativos para el deporte local.
Una de cal y otra de arena
Obra. Implementación de canchas sintéticas en sectores de la ciudad, mejoran la infraestructura deportiva.

Un 2015 positivo en el ámbito del deporte. Santo Domingo de los Tsáchilas, a pesar de las falencias de presupuesto e infraestructura, dejó en alto el nombre de la provincia a nivel nacional e internacional.


Lo bueno


La temporada que acaba de finalizar se caracteriza por un notable desarrollo en cuanto a la infraestructura deportiva. La Federación Deportiva Provincial (Fedesdt), a través del Ministerio del Deporte, consiguió los recursos para que dos escenarios sean atendidos de manera urgente, debido a su constante deterioro por el que atravesaban.


El estadio Obando y Pacheco, reducto construido en la década de los sesenta y cuna de muchos campeones, necesitaba de un nuevo gramado y que sus instalaciones sean readecuadas. Un novedoso campo sintético y luminarias, le dieron otra imagen al otrora escenario ubicado en la avenida Río Toachi. Actualmente, en el espacio se disputan encuentros de la Segunda división del balompié nacional, además de torneos amateur, prácticas recreativas y estudiantiles que están a cargo de la Fedesdt.


El escenario deportivo más grande de la provincia también requería de atención. El estadio Olímpico, conocido como Etho Vega (su nombre está registrado en el Ministerio del Deporte), no presentaba la imagen acorde al desarrollo de competencias profesionales, más aún cuando se venía dirimiendo encuentros por la Serie B del fútbol ecuatoriano. El gramado fue cambiado en su totalidad por uno de césped natural y que al momento se encuentra en buen estado, gracias al mantenimiento que dispone la dirigencia de la matriz del deporte.


No obstante, al Olímpico le hace falta una pista atlética e iluminación artificial, así como mejoras en camerinos, túnel de ingreso a la cancha, cabinas de prensa, baterías sanitarias, etc.


Además, pequeños coliseos como el de gimnasia, taekwondo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, box, judo, piscina semiolímpica, fueron reacondicionados y ahora prestan mejor servicio a deportistas y comunidad.

Lo malo


La otra cara de la medalla data de la mala estructura que tienen algunos cosos del deporte.


Citar como ejemplo el viejo coliseo Tsáchila. El reducto, ubicado en la Ciudadela del Deporte, no está en su mejor momento en cuanto a su básica infraestructura. La cancha ya completó su vida útil y el resto de instalaciones no prestan garantías.


A pocos metros del coliseo está el llamado ‘Polideportivo’, espacio que muestra un completo abandono, tanto en su interior como en sus alrededores. Ni se diga del histórico complejo Ramia Avenatti. Canchas sin uso, nula implementación, maleza por doquier, dan a entender que este lugar poco o nada ha interesado a la dirigencia o autoridades que rigen al deporte en Santo Domingo.


“Nuestro trabajo estará enfocado en mejorar la infraestructura deportiva de la provincia y lo conseguiremos aunque sea lo último que hagamos”, dijo en su momento, Julio Sicles, presidente actual de la Fedesdt y quien lleva poco menos de 3 meses en el cargo. Las ganas no le faltan al dirigente. (EN)

EL DATO
Por la cantidad de habitantes, Santo Domingo necesita de mejores escenarios deportivos.

FRASES
“Es bueno el trabajo que se ha venido haciendo en cuanto a resultados, pero hay que hace más por mejorar los escenarios”
Gustavo Mackliff, dirigente barrial

“Hay que destacar las mejoras que se han hecho y la dotación de canchas en barrios y cooperativas”.
Modesto Aguirre, comerciante

Canchas


El relativo progreso en construcción de escenarios se evidencia en la dotación de una decena de canchas sintéticas que construye el Municipio, a través de la Dirección de Deportes y Recreación.


La gestión del alcalde Víctor Manuel Quirola y Víctor Hugo Dulcey, va de la mano con la entrega de canchas sintéticas en barrios, cooperativas y urbanizaciones, como: Los Rosales, La Aurora, Montes de Oca, La Merced, 2 de Mayo, Los Pambiles, entre otros.


En dicho lugares, la práctica del deporte se evidencia con entusiasmo y alegría, aunque la comunidad espera la implementación de más escenarios. Por su parte, el Cabildo se ha comprometido en invertir más en el deporte para este 2016.

Una de cal y otra de arena
Abandono. La otra cara de la medalla son los escenarios que no reciben atención adecuada.