Dragon de SpaceX se acopla con éxito a la ISS

MISIÓN. A más de 400 km de la Tierra, el acoplamiento fue perfecto. (AFP)
MISIÓN. A más de 400 km de la Tierra, el acoplamiento fue perfecto. (AFP)

Redacción WASHINGTON

AFP

La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la Nasa logró superar una fase delicada ayer: se acopló automáticamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), a más de 400 km sobre la superficie de la Tierra.

El acoplamiento de la cápsula, que lleva un maniquí a bordo, fue a las 10H51 GMT, confirmaron los astronautas de la estación: “Confirmado el acoplamiento suave”.

La estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques, dos de los tres ocupantes de la ISS, comenzaron a preparar la apertura de la escotilla, según las imágenes transmitidas por la Nasa en directo desde la estación.

La cápsula se había acercado gradualmente en varias etapas a la estación, sincronizando su velocidad y trayectoria.

En la imagen, el contacto parecía producirse muy lentamente, pero lo cierto es que la ISS y la cápsula avanzaban paralelas a más de 27.000 km/h en órbita alrededor de la Tierra.

La llegada tardó aproximadamente 27 horas desde el lanzamiento de la cápsula en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Dragon se separará de la estación el próximo viernes para volver a la Tierra y caer en una plataforma en el Atlántico, frenada por cuatro paracaídas.