En una casa que va a cumplir 300 años se muestra la cultura de la ciudad y provincia de Loja

 PERSONAJE. Patricia Peña Dey, coordinadora del Museo de la Cultura Lojana.
 PERSONAJE. Patricia Peña Dey, coordinadora del Museo de la Cultura Lojana.

Pertenecía a Daniel Álvarez Burneo y en la década de los 80 pasó al Banco Central.

En 11 años la joya arquitectónica de la ciudad de Loja cumplirá 300 años de edificada. La intervención de la cual fue objeto le permite seguir en pie para exhibir las manifestaciones culturales que emanan de la imaginación del ser humano, que las plasma con sus infatigables manos. Se trata del Museo de la Cultura Lojana.

La costumbre de antaño de que en la aldaba, el picaporte o el llamador del portón de las casas se inscriba el año de construcción, no fue la excepción en esa vivienda, en la que constaba el año 1730. Es decir esa residencia, que perteneció al filántropo lojano Daniel Álvarez Burneo, lleva en pie 289 años.

Intervención exitosa

Patricia Peña Dey, coordinadora del museo, que antes perteneció al Banco Central del Ecuador, manifiesta que la restauración inició en marzo de 2018 y concluyó en septiembre de ese año. Se intervinieron las paredes, el cielo raso, los pisos, la cubierta y las instalaciones de luz y agua.

“El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, durante una visita a este museo se dio cuenta de que el bien patrimonial se encontraba deteriorado. Gracias a la gestión del secretario de Estado obtuvimos los recursos y se restauró este bien patrimonial en un 85%”, indica la coordinadora Peña Dey.

 Creencia. La anunciación del Ángel Gabriel a María que concebirá un hijo al que llamará Jesús.
 Creencia. La anunciación del Ángel Gabriel a María que concebirá un hijo al que llamará Jesús.

Antes del Banco Central

Desde el primero de octubre de 2010, la preciada casona es parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, pero la misma perteneció durante 25 años al Banco Central del Ecuador, que en 1985 compró la edificación que iba deteriorándose, para en noviembre de 1986 abrir las puertas a la comunidad.

“El primero de diciembre de 2018 pasamos a ser parte de una Entidad Operativa Desconcertada (EOD), que está adscrita al Ministerio de Cultura, pero que en el presente año busca actuar como una entidad descentralizada que nos permite ejecutar la memoria social del Ecuador”, señala la coordinadora.

 Costumbre. La usanza de la Loja de antaño en el barro cocido y sus formas armónicas.
 Costumbre. La usanza de la Loja de antaño en el barro cocido y sus formas armónicas.

Siete salas temáticas

Cuando la casona abrió sus puertas como Museo del Banco Central del Ecuador, una de las salas primigenias fue la de Arqueología, donde se mostraban los inicios primitivos de Loja y de esa manera se enriquecía el acervo cultural de los lugareños y afuereños.

En las siete salas establecidas en el museo se evidencia una visión completa de la ciudad y provincia de Loja, desde la prehistoria hasta la época actual. Los temas que se plasman tratan sobre arqueología, naturaleza, Loja colonial, Loja decimonónica, personajes lojanos, artes y artesanía. (NAZ)

 Cultura. Los pasillos del Museo encierran la historia de la época colonial de Loja.
 Cultura. Los pasillos del Museo encierran la historia de la época colonial de Loja.

Arte colonial

° En una de las salas de la parte alta del Museo de la Cultura Lojana se plasma el arte colonial de Loja, y son las piezas elaboradas a mano las que resaltan la tradición de los bienes patrimoniales que tiene la ciudad y provincia.

“Hemos abierto las puertas del sitio a la ciudadanía y buscamos establecer la nueva reconceptualización del museo, donde se plasmarán las investigaciones que lleven a que este lugar se renueve. Realizamos exposiciones itinerantes y una de ellas es la del pintor lojano Pablo Alvear”, afirma Patricia Peña Dey, coordinadora del museo.

EL DATO

En esa casa colonial vivió el intelectual y filántropo lojano Bernardo Valdivieso.