¿Para qué sirve el Cpccs?

La Constitución de Montecristi de 2008 creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como un organismo autónomo que rompió -como quiso Correa- los preceptos de Montesquieu (los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, agregando los de control social y electoral).

Entre sus atribuciones, según la norma constitucional, nombrar al defensor del pueblo, al contralor, a los superintendentes y ejercer influencia para designar autoridades de la función electoral y judicial. La pretensión era promover la participación ciudadana y el control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la transparencia, además de nombrar autoridades. Ese Cpccs dedicó sus empeños, en “la década del terror”, a satisfacer los pedidos del “jefe de todas las funciones”, como se autonombró Correa.

No se luchó contra la corrupción, no se logró el empoderamiento ciudadano ni la inclusión ni el control social y se nombró autoridades cuestionadas, como el excontralor (hoy prófugo de la justicia) y el defensor del pueblo. Hasta febrero de 2018 lo integraron siete consejeros principales y siete suplentes escogidos en dudosos concursos.

Tras la consulta de febrero de 2018, se enmendó la normativa y se reestructuró el Cpccs, nombrando al consejo presidido por Julio César Trujillo, que evaluó el desempeño de algunas autoridades y destituyó a quienes no cumplieron sus funciones (como el hoy prófugo ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa).

El gobierno propuso -erróneamente- que los integrantes del Cpccs se elijan en las urnas, en las elecciones de marzo. Los partidos y movimientos se esforzaron para completar listas de alcaldes, concejales, prefectos y presidentes parroquiales. A muchos no se los identifica.

A los 43 candidatos del nuevo Cpccstampoco se los conoce. Muchos son cercanos a Rafael Correa y su gobierno. El plan de R.C. es tomarse esta función y volver al poder en 2021. La precariedad del gobierno de Moreno lo permite y deja a los ciudadanos ante una disyuntiva: anular el voto. Se debió preguntar al pueblo para suprimir este consejo. Es muy grave lo que puede pasar…

[email protected]