‘Suspiria’, vuelve el ‘rojo’ de Argento de la mano de Guadagnino

SANGRE. Este rojo se volvió característico en ‘Suspiria’ y marca uno de los momentos más intensos de la película.
SANGRE. Este rojo se volvió característico en ‘Suspiria’ y marca uno de los momentos más intensos de la película.

La primera versión se estrenó en 1977 y hoy es considerada una obra de culto del cine europeo.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Por ahí rondan muchos cineastas que han impreso su estilo en el cine de terror, pero nadie se iguala a un Alfred Hitchcock, Wes Craven, John Carpenter, David Cronenberg o al italiano Dario Argento. Es que estos tipos excéntricos y hasta misteriosos se han convertido en maestros de varias generaciones.

En esta ocasión le dedicamos tinta (algo roja) a Argento (Roma, 1940), quien en 1977 estrenó ‘Suspiria’, cinta que forma parte de la trilogía de horror de ‘Las madres’ y que ha tenido una nueva versión, a cargo de Luca Guadagnino, que se estrenó este fin de semana en Ecuador.

Exponente del ‘giallio’

¿Y por qué es tan importante esta película? En primer lugar, Argento tiene muchos detractores que ven sus obras como unas ‘odas enfermizas a lo macabro’. Son esos productos culturales conocidos como ‘giallio’, que no precisamente son unos ‘kitsch’, pues son profundos, aunque están cargados de misterio, suspenso y asesinatos brutales.

Yendo a lo positivo, por decirlo de alguna manera, pues nos queda mencionar que Argento es un obsesionado por los detalles, donde sobresalen lo cromático (la fotografía es de Luciano Tovoli) y lo musical (a cargo de Goblin). Es que lo suyo es un espectáculo visual y en ‘Suspiria’ destaca ese rojo especial que con el tiempo se volvió tan característico y que ha aportado para que su película sea considerada hoy como una obra de culto.

Pero no solamente están el color y la música, que aportan muchísimo al relato, sino que también esas secuencias que hoy son clásicas, como el impactante primer doble asesinato que se ve en ‘Suspiria’, una trama cargada de detalles tétricos y personajes únicos, como las profesoras del centro de danza donde se desarrolla la historia, el mayordomo o el pianista ciego, por mencionar a algunos.

EL DATO

La película es una adaptación de la novela ‘Suspiria de Profundis’, de Thomas de Quincey.

PROTAGONISTA. La cinta de 1977 tuvo como personaje  principal a la actriz Jessica Harper, dando vida a  Suzy Bannion.
PROTAGONISTA. La cinta de 1977 tuvo como personaje principal a la actriz Jessica Harper, dando vida a Suzy Bannion.

La película

‘Suspiria’, que en 1977 fue protagonizada por Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier y el cantante español Miguel Bosé, ha sido vista como un añejo cuento perverso en el que una virgen inocente (la estudiante estadounidense Suzy Banyon) va a parar a la Casa de la Bruja (la Academia de Danza de Friburgo).

El nombre ‘Suspiria’ se debe a la catedral gótica que forma parte de la historia y que su sola presencia causa terror. Es que la forma cómo es retratada, hace que sea una protagonista más en la ficción.

Esta película ha fascinado a los fanáticos del buen cine de terror, pues no necesariamente apela al susto fácil o ‘gore’, como el cine de hoy, pero no hay que negar que hay escenas muy desagradables, que no han necesitado de efectos visuales, sino que han sido realizadas como en la ‘vieja escuela’, apelando a los planos intensos, las luces muy llamativas y los extravagantes ángulos y movimientos de cámara, que consiguen sobresaltos en el espectador.

Para finalizar, hay que decir que ‘Suspiria’ también tiene sus pecados, como ser exagerada y muy atrevida. Algo que le podría hacer pretenciosa. Pero en fin, se trata de una obra que se ha ganado su lugar y que hoy por hoy no solamente es un clásico del terror, sino una película europea inolvidable.

«Movimientos de cámara y un perturbador diseño de sonido se alían para construir un nuevo lenguaje de lo siniestro en esta lúcida pesadilla”.

Jordi Costa
Crítico de Diario El País

«Prácticamente magia: el remake de una obra maestra inimitable es igual de fascinante y terrorífico que aquella sin parecerse en nada. (…)”.

Daniel De Partearroyo
Crítico de Cinemanía

La nueva versión

° Luca Guadagnino se pone tras las cámaras de esta nueva cinta ‘Suspiria’, que tiene algunas modificaciones (como desapegarse de las figuras maternas) con respecto a la original, pero que mantiene el espíritu de la obra de Argento. Participan actores de renombre, como Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz o Mia Goth.

Además, como dato muy importante, la música está a cargo de Thom Yorke, el líder y vocalista de la banda británica Radiohead.

Una cosa que hay que mencionar, es que esta nueva versión tiene algunos detalles muy interesantes que la hacen una perversión artística, como su perturbador diseño de sonido (digno de una pesadilla).

‘Suspiria’ de Guadagnino
Algunos reconocimientos

° Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.

° Critics Choice Awards: Nominada a mejor filme de terror y maquillaje.

° Premios Independent Spirit: Mejor fotografía y Premio Robert Altman.

° Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor banda sonora.