Escuelas del Milenio: más de 16 irregularidades en contrato

IRREGULARIDADES. Antes de la construcción no se verificó que los terrenos fueran del Ministerio de Educación.
IRREGULARIDADES. Antes de la construcción no se verificó que los terrenos fueran del Ministerio de Educación.

A pesar de que no cumplían especificaciones técnicas y registraban problemas de tipo constructivo, 20 unidades educativas del milenio fueron recibidas por parte del Ministerio de Educación. Se inauguraron en 2018, cuando se finalizó de forma unilateral el acuerdo para la construcción de un total de 100 escuelas de este tipo.

Ese fue uno de los hallazgos del examen especial que realizó la Contraloría General del Estado al contrato entre el Ministerio de Educación y la Compañía China Railway No. 9 Engineering Group Co. Ltda. El borrador se leyó ayer y los análisis comprenden todas las fases del convenio, desde la preparatoria y precontractual, hasta la ejecución, liquidación y pago.

Por parte de la administración, se detectó que antes de la construcción no se verificó que los terrenos se encuentren a nombre del Ministerio de Educación, ni que dispongan de servicios básicos, permisos de construcción, permisos ambientales y de bomberos. Esto ocasionó que las unidades educativas tengan que abastecerse de agua con tanqueros y que esté en discusión la legalidad de los lotes.

Falencias administrativas

Se encontró que no se realizaron los estudios ni se presentó la documentación que sustente el presupuesto referencial. Además, las escuelas se adquirieron como bienes cuando debían ser catalogadas como obras civiles.

No existió una Comisión Técnica, sino que se designaron servidores para que suscriban actas y emitan recomendaciones. Los analistas no encontraron documentos de respaldo del personal para la ejecución del contrato. La administración no notificó la inobservancia.

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escuelas fueron ocupadas por el Ministerio de Educación, según Railway.
En las actas de entrega de recepción no se incluyó la liquidación económica, de multas por incumplimientos ni de plazos, por lo que el pago no tenía sustento.

Los hallazgos iniciales mostraron que las construcciones no cumplieron los parámetros de diseño. Los planos y especificaciones de cálculo no contaron con requisitos mínimos que garanticen condiciones de seguridad. Además se encontró que la compañía contratista no reunió los requisitos mínimos de experiencia.

Multas de contratista

Los días que transcurrieron sin que Railway presentara la documentación fueron la causa de varias de las multas generadas, de acuerdo con el borrador del informe. Una de ellas tiene el monto de 5’040.844,80 de dólares.

Otras de las sanciones son de 1’535.882,40, 955.003,80 y 3’711.715,80 dólares, que corresponden a la falta de pólizas de seguros, para el transporte del material y bienes; el personal; y, el ensamblaje, instalación y puesta en operación de las unidades educativas.

La más alta corresponde al incumplimiento del cronograma de entrega, esta asciende a 29’095.126,08 dólares. Tampoco se entregaron certificaciones de documentación técnica por lo que las multas impuestas serían de 1’634.336,40, 1’614.645,60 y 4’223.676,60 dólares.

Nilton Huayamave, representante de la compañía, mencionó que esperan que se les entregue el documento del borrador en físico para responder con la información correspondiente. Según su criterio, los problemas más graves tienen que ver con la administración ineficiente para el tipo de contrato. Dijo que los primeros hallazgos han sido imparciales, por lo que creen que los resultados finales determinen las responsabilidades y recomendaciones acertadas.

Con respecto a las fallas estructurales, comentó que son parte de la garantía técnica y que la empresa está dispuesta a repararlas. Mientras tanto, sigue en curso la demanda que la compañía puso en el Tribunal Contencioso Administrativo. Huayamave aseguró que están abiertos a mediar una solución, si el Ministerio de Educación también está dispuesto. (PCV)