Cámaras trampa permiten monitorear las especies silvestres en sectores de Zamora Chinchipe

FEB, 27, 2019 | 03:00

OBSERVACIÓN. Sajinos han sido registrados por las cámaras trampa.

En parroquias de los cantones Zamora y Yacuambi están instaladas cámaras trampa.

En un convenio con varios gobiernos parroquiales de los cantones Yacuambi y Zamora, la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, realiza el monitoreo de fauna silvestre, mediante la colocación de cámaras trampa en las parroquias que integran el Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi ‘Yawi-Sumak’.

Jhosselyn Coronel, técnica de este proyecto, informó que se han colocado alrededor de 26 cámaras trampa en las parroquias Imbana, Sabanilla, Cumbaratza, Timbara, San Carlos de las Minas, Guadalupe y Tutupali. Además, señala que se tiene previsto instalar 14 cámaras más, que ya fueron entregadas mediante comodato a los gobiernos parroquiales mencionados.

Estos dispositivos automáticos se instalan en sitios estratégicos de paso de fauna que ha sido registrada con anterioridad (senderos usados por animales y/o cazadores, saladeros, bebederos, comederos). Se colocan sobre troncos de árboles rectos que permita tener un ángulo de visualización de 180 grados.

A más de ello, las cámaras poseen un receptor de señal que se activa automáticamente ante el movimiento. Actualmente, las cámaras, a más de capturar la imagen fotográfica del animal, proporcionan información específica como la fecha y hora, información de temperatura, fase lunar y nombre de la estación de muestreo. Se informa que estas cámaras son una pieza clave para detectar presencia o ausencia de fauna silvestre, realizar inventarios, registrar horas de actividad y otros comportamientos, estimaciones de diversidad, monitoreo de poblaciones de fauna en diferentes paisajes, estimaciones de abundancia y densidad y para el control y vigilancia en las áreas protegidas.

Una necesidad de esta actividad es la de mantener las cámaras por ciclos largos de tiempo y regresar periódicamente para revisar su correcto funcionamiento, nivel de batería (reemplazar), así como descargar la información de su memoria para ponerla a funcionar nuevamente.

Además, de proporcionar elementos técnicos y científicos de campo, para la toma de decisiones, permite que la gente conozca y valore la biodiversidad de la provincia. (JGN)

Especies

Hasta la presente fecha, se han registrado especies como osos de anteojos, pumas, tigrillos, amingos, gallo de peña, sajinos, pava barbada, dantas, ardillas de cola roja, momoto rufo, tinamú gris, tucanete feliscastaño, cuchuco y guanta andina.

CIFRA

14 CÁMARAS  más se prevé instalar más adelante.