Noticias   /   País

Gobierno licitará nueva refinería para que se construya fuera de El Aromo

FEB, 27, 2019 |

COSTO. La tierra aplanada que legaron Correa y Chávez costó 1.500 millones de dólares.

La nueva refinería, de la que se ha venido hablando casi dos años, finalmente será licitada en las próximas semanas, pero se ha descartado completamente que se localice en El Aromo, provincia de Manabí. En este sitio está el terreno aplanado y el acueducto La Esperanza, que es lo único que quedó del supuesto gran proyecto petroquímico llamado Refinería del Pacífico y apadrinado por Rafael Correa y el fallecido Hugo Chávez.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la nueva licitación internacional, bajo la modalidad de concesión a 20 o 25 años, dará libertad a la empresa ganadora para que ubique la refinería en la locación más rentable desde el punto de vista económico y logístico

“En las últimas semanas hemos tenido varias propuestas. El objetivo es que la empresa concesionaria invierta, construya y, luego del tiempo de concesión, el proyecto pase a manos del Estado”, dijo.

Los planes 

Puntualizó que, al contrario de iniciativas anteriores, el Estado ecuatoriano no se va a comprometer a entregar crudo para la refinación ni tampoco a entregar derivados. Solo compraremos la producción a precio antes de embarque, con lo que nos ahorraremos el costo de transporte.

Según las autoridades, las empresas ya interesadas en participar en la licitación provienen de Estados Unidos, Alemania y varios otros países europeos. El modelo de refinería sería una con capacidad de 300.000 barriles diarios.


El Dato
El costo aproximado de la nueva refinería sería de 6.000 millones de dólares, y no incluiría complejo petroquímico como en el proyecto de la época correísta.


“Hay ofertas para ubicar la infraestructura en Jaramijó, Manabí, o en Monteverde, Esmeraldas, entre otras. Así también hay la posibilidad de tres refinerías modulares de 100.000 barriles cada una. En cualquiera de las opciones buscamos que el combustible resultante cumpla norma Euro 5”, añadió el Ministro.





En este contexto, el terreno aplanado de El Aromo, luego de solucionar los problemas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y revertir el comodato dado a Yachay, será utilizado para la instalación de un proyecto de energía solar, que también podrá ser concesionado y tendrá una capacidad de entre 500 y 1.000 megavatios por hora. (JS)


Petición de Ecuador a la OPEP

Según el acuerdo alcanzado a final del año pasado, en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador solo podía llegar a una producción diaria de máximo 508.000 barriles de crudo; sin embargo, actualmente se están produciendo 535.000 barriles.

Debido a esto, la semana pasada el Viceministro de Hidrocarburos estuvo en la sede de la OPEP para pedir una concesión especial de la organización y, así, no cumplir con la cuota asignada en el recorte de la producción, debido a que el país necesita más ingresos

Sin embargo, del incremento en el crudo extraído y la próxima entrada en operación de las plataformas A y B del campo Ishpingo del bloque ITT, con 15.000 barriles cada uno, el funcionario consideró que la meta de 700.000 barriles diarios en 2021 ya no es alcanzable.

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.