El Papa y Venezuela

Para cuantificar la devastación lograda por el chavismo, digamos que el PIB de EE.UU., durante los cuatro años de la Gran Depresión, cayó 29%; el de España, durante toda la guerra civil que ganó Franco, bajó 35% y el de Venezuela, solo desde 2016, descendió un 65%. La situación es demasiado grave como para tomárselo a la ligera. Pero muchos están reaccionando visceralmente. La extrema izquierda, por odio a Trump y lo que representa, justifica al chavismo. Y la derecha se va en excesos como pretender una invasión militar lo que resultaría en un remedio peor que la enfermedad.

Entre los excesos de la derecha no falta el desprecio hacia el papa Francisco, a quién conocí cuando era arzobispo primado de Argentina, y al que no defenderé, pero sí me parece necesario señalar que algunos ataques son muy irresponsables. “El cinismo del papa Francisco”, escribió Rubén Amón, en El País de Madrid, con un grado de inexactitud alarmante. Dice que el Papa, en su momento, recibió a Cristina Kirchner con calidez contrastando fuertemente con la frialdad demostrada hacia Mauricio Macri, no lo sé.

Incluir a Macri en un “auge liberal” demuestra que el autor no realizó la más mínima investigación, ya que su gobierno es casi tan estatista -y casi tan populista- como el de los Kirchner, solo que es de derecha y de modales más elegantes. Hasta Evo Morales está realizando una política más “pro mercado libre” que Macri.

“Yo apoyo a todo el pueblo venezolano… Me asusta el derramamiento de sangre” ha dicho el Papa quién, a pesar de su fallido intento anterior, mediaría si las partes se lo piden. Muchos se han olvidado del viaje papal a los Emiratos Árabes Unidos. Es un hito el solo hecho de ser la primera visita, en la historia, de un pontífice a la península arábiga. Y allí Francisco aseguró que “la libertad no se limita solo a la de culto, sino que ve en el otro a un verdadero hermano, un hijo de mi propia humanidad que Dios deja libre y que, por tanto, ninguna institución humana puede forzar”.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity,
de Oakland, California

@alextagliavini