Vuelven a clausurar a acería china

Caso. Fue allanada en el pasado enero. (Foto: Archivo)
Caso. Fue allanada en el pasado enero. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

La acería china Xinlong, ubicada en los predios de la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro, en Guayas, volvió a ser clausurada por disposición de un juez de garantías penales de esta jurisdicción.

Aquiles Dávila, juez que en días pasados ordenó el levantamiento de los sellos de clausura, luego de un recurso de protección de la empresa, fue el encargado de volver a imponer los sellos correspondientes ayer en audiencia de apelación.

En el acto, celebrado en la Unidad de Flagrancia, el operador de justicia desestimó los alegatos de los abogados de la empresa y resolvió ordenar a la Secretaria Nacional de Aduanas (Senae), restablecer los sellos de clausura.

Antecedentes

A inicios de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Aduana del Ecuador y la Secretaría Anticorrupción, detallaron el cierre de la empresa por una serie de ilícitos que se detectaron durante una investigación.

Incluso, se llegó a relacionar a esta compañía de capitales chinos con el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Ribera y el empresario Tomislav Topic, quienes desmintieron tener alguna vinculación con la firma.

Se encontraron 116.000 dólares guardados, maquinarias importadas sin respaldos y trabajadores sin contratos y extranjeros ilegales. «Declaraban 77 dólares al Servicio de Rentas Internas (SRI), uno de sus accionistas poseía 8 millones sin declarar y solamente 3 millones justificados», explicó en ese entonces, Iván Granda, subsecretario general de Acción Política.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó que en 2014 realizaron una importación de maquinaria por 413.000 dólares; sin embargo, el costo asciende a 30 millones. Elizabeth Freire, del GAD parroquial de Roberto Astudillo, denunció el caso luego de observar que la planta se había asentado en terrenos sin permisos. (DAB)