Más deuda

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

En estos días el equipo económico del gobierno, liderado por el economista Richard Martínez, de tendencia de derecha, anuncia al país un nuevo préstamo internacional, ahora cobijado por el Fondo Monetario Internacional, de diez mil millones de dólares.

Ahora bien, significará esto que nos apartamos de China y volvemos a la hegemonía capitalista del FMI o qué mismo pasa. La respuesta debe darla el Presidente de la República Lenin Moreno, porque al parecer cada vez pierde su capacidad en la toma de decisiones y deja en manos de otros, de “sus colaboradores”, las decisiones importantes y que pueden comprometer al país seriamente.

Es conocido que el Fondo Monetario Internacional determina e impone condiciones para otorgar créditos, y es necesario conocer cuáles son, qué compromisos hace el país para lograr este nuevo préstamo, qué medidas obligatorias se adoptarán posiblemente luego de las elecciones de marzo del 2019.

No somos expertos en economía pero tampoco desconocemos la historia del Ecuador, su dependencia a organismos internacionales que nos asfixian bajo el pretexto de ayuda, que controlan las economías de los países que tienen recursos naturales, materia prima, pero que no han sido capaces de alcanzar un adecuado desarrollo y un nivel competitivo en el mundo, entre otras razones por pésimas administraciones internas, falta de liderazgo y corrupción que da miedo.

Esperemos la llegada de las elecciones, este ambiente en el cual no se asumen resoluciones para no afectar a sus patrocinados, y allí constataremos los acuerdos del gobierno y de su equipo económico. Ojalá no sea peor el remedio que la enfermedad, porque realmente vamos de tumbo en tumbo. Males endémicos que afectan a los sectores medios y a los más pobres.