¿Por qué tantos impuestos?

Ugo Stornaiolo

Según el diccionario, la palabra impuesto viene del verbo imponer. Pago obligatorio que el Estado exige por la capacidad económica de los ciudadanos que trabajan. No pagan personas de bajos ingresos y el comercio informal.

En esta década, el Estado se volvió generador de empleo y motor de la producción, según el “socialismo del siglo XXI”. Un modelo fiscalista y tributarista que depende de eso y del precio internacional de materias primas y petróleo. El país no logra salir de ese sistema.

Según el SRI, se prevé recaudar $ 14.873 millones (2,9 % más respecto al 2018). Lo que se recolecta se paga en jubilaciones, bono de desarrollo humano, salud, educación y temas prioritarios para el Estado.

La conclusión es que se paga demasiados impuestos. Los más polémicos: la salida de divisas (que evita la fuga de dólares) y los consumos especiales (ICE). Pagan tributos los activos en el extranjero, tierras rurales y dos relacionados con el fomento ambiental.

Impuestos forzosos: el IVA y el Impuesto a la Renta (IR) -80% de lo recaudado-. Otros gravámenes: importaciones, contaminación vehicular, alcohol y tabaco, armas, aviones, tricares, gaseosas, cocinas y calefones a gas, membresías de clubes, focos incandescentes, perfumes, televisión pre pagada, vehículos y videojuegos.

Más impuestos: RISE, regalías, patentes y utilidades de conservación minera, tierras rurales y contribución para el cáncer. Además, cargas “solidarias”; aranceles y Fodinfa (Fondo de Desarrollo de la Infancia) que pagan los importadores; y dos aportes no catalogados como impuestos, con un buen porcentaje: seguridad social y utilidades. Un total de 30 tributos, con una carga del 22,7% del PIB. Hay personas naturales que están pagando un 40% del total de sus ingresos.

Además, existen impuestos municipales: propiedad urbana y rural, alcabalas, vehículos, matrículas y patentes, espectáculos, utilidades en transferencia de predios urbanos y su plusvalía, al juego y al 1,5 por mil sobre activos totales. Sin contar con las foto multas y más gravámenes. Ojalá no ocurra otro desastre natural. El contribuyente ya no puede pagar más…

[email protected]