Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

FEB, 23, 2019 |

DISPOSICIÓN. El Consejo de la Judicatura tuvo varias sesiones de trabajo antes de expedir el reglamento.

Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos. 
 

“Esta semana haremos un anuncio muy importante al país respecto al proceso de evaluación de la Función Judicial, iniciando por la Corte Nacional de Justicia (CNJ)”, dijo la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el lunes. 

Al día siguiente, el Pleno aprobó el Reglamento para la Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces de la CNJ. El objetivo es “normar el proceso de evaluación” (artículo 1). Un Comité de Expertos será el encargado de elaborar la metodología de la evaluación. Este estará conformado por catedráticos universitarios, quienes deberán cumplir los mismos requisitos de ley que los jueces de la Corte (artículo 4). 

La Constitución establece que para ser juez es necesario ser ecuatoriano, tener título de tercer nivel en Derecho, y haber ejercido con probidad la profesión, la judicatura o la docencia en Ciencias Jurídicas por un lapso mínimo de 10 años. 

La función del Comité será “prestar la asistencia técnica en la elaboración de la metodología, para aprobación del Pleno”. Una vez lista, un Comité Evaluador, igualmente conformado por catedráticos, aplicarán la metodología. Todo el proceso será vigilado por una veeduría, conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y, de ser necesario, una veeduría internacional (artículo 3). 

Para María Paz Jervis, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional SEK, es positivo que sean catedráticos universitarios los que elaboren los protocolos, porque se podría garantizar cierto nivel de independencia.

El mismo criterio tiene el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero. “La creación de comisiones es algo positivo, para crear una metodología clara y objetiva”, señaló y añadió que la metodología no puede hacerse al apuro. Sin embargo, le preocupa que exista cierta ambigüedad y arbitrariedad en los criterios de legitimidad y transparencia.
 

Pormenores 
La evaluación tendrá criterios cualitativos y cuantitativos, a los que se sumarán parámetros de “cumplimiento de normativa interna, legitimidad y transparencia”. Los primeros serán valorados sobre 100 puntos. Y “en el caso de que los servidores evaluados no alcancen el 80% de la puntuación, serán removidos” (artículo 6). 

EL DATO
El reglamento tiene nueve artículos, dos disposiciones generales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Mientras que los que no superen los criterios de legitimidad y transparencia “serán sometidos a los procedimientos disciplinarios correspondientes”, para determinar una posible infracción y sanción. 

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, señaló el martes que están abiertos a la evaluación, pero que esta debe tener parámetros claros, tanto en lo cualitativo, como en lo cuantitativo. 

Además, sobre una posible destitución de jueces, recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial establece, en el artículo 87, que los servidores judiciales que no alcancen los puntajes mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un lapso de tres meses. Si su calificación se mantiene deficiente, serán removidos. 

Los jueces podrán pedir la reconsideración del resultado, lo cual será tratado por el Pleno y una vez resuelto el pedido, los resultados de la evaluación son finales. Para el abogado penalista y catedrático de la Universidad San Francisco, Xavier Andrade, este criterio le parece riesgoso, porque “finalmente el Pleno tendrá la última palabra, es decir, la capacidad de subir las evaluaciones de los inconformes”. Sin embargo, en general considera que los términos de la evaluación parecen ser adecuados. (AGO)

Plazos
Para la presentación de informes

° El Comité Evaluador remitirá el informe del resultado de la evaluación al Pleno para su aprobación. Dentro del término de cinco días se notificará a jueces y conjueces. 

° Los jueces y conjueces podrán pedir la reconsideración dentro de los tres días desde la notificación. 

° El Pleno de la Judicatura resolverá dentro de cinco días la reconsideración. 
Concluida la etapa, se emite una resolución que será definitiva. 



 

Más Noticias De País

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.