Venezuela alzó su voz en canto por la libertad

MULTITUDINARIO. Unas 300.000 personas asistieron al concierto realizado ayer en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. (AFP)
MULTITUDINARIO. Unas 300.000 personas asistieron al concierto realizado ayer en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. (AFP)

Un total de 32 artistas se unieron en el concierto «Aid Live» en la frontera colombiana. Hoy es un día decisivo.

El puente binacional de Tiendientas fue el punto donde Colombia y Venezuela se unieron ayer para hacer historia, y más de 32 artistas cantaron en el concierto ‘Venezuela Aid Live’, cuya meta era recaudar 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país.

El concierto fue organizado por el empresario británico Richard Branson, quien destacó que la música es el lenguaje universal que une las culturas y rompe las diferencias. “Si es tan fácil enviar gente al espacio, ¿Por qué es tan difícil sacar a la gente de su sufrimiento”, indicó.

Habla ‘El Puma’
El Puma’, José Luis Rodríguez, fue el encargado de abrir el espectáculo al ritmo de ‘Agárrense de las manos’, siendo su primer gran concierto después de recibir un doble trasplante de pulmón. “Dios permitió el milagro en mí para no morir antes de ver a Venezuela libre”, resaltó.

Seguidamente, el cantante Reynaldo Armas interpretó su ‘Lamento Bolivariano’, seguido por el Cholo Valderrama, para probar que hasta en la música llanera, Venezuela y Colombia son un mismo país.

“Yo estoy acá porque del otro lado de este puente han hecho de bandera la siguiente canción”, dijo el mexicano Diego Torres, antes de cantar su icónico tema ‘Color Esperanza,’ haciendo al público tentar al futuro con el corazón.

La primera sorpresa de la tarde fue Jorge Villamizar, vocalista de Bacilos, quien dedicó el tema ‘Tabaco y Chanel’ a la dirigente política María Corina Machado y a la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintoti.

REGRESO. El venezolano José Luis Rodríguez, ‘El Puma’ abrió el  espectáculo.(AFP)
REGRESO. El venezolano José Luis Rodríguez, ‘El Puma’ abrió el espectáculo.(AFP)

Fe y esperanza
«Lo único que no se puede perder es la fe y la esperanza, y se puede comenzar todas las veces que sean necesarias», fueron las palabras del colombiano Silvestre Dangond minutos antes de cantar a dúo con Maluma el tema ‘Vivir bailando’.

El español Miguel Bosé dedicó el tema ‘Nada Particular’ a los millones de exiliados que diariamente huyen de la crisis, mientras que a Venezuela, le cantó ‘Siempre te amaré’. Instó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, a visitar el país para constatar los crímenes de lesa humanidad que se comenten allí por parte de Maduro.

Finalmente, cantaron Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

El contraconcierto
El concierto de tres días convocado por el gobierno de Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela con Colombia comenzó ayer con declaraciones de lealtad al mandatario socialista.

3,5
millones de venezolanos han abandonado el país por la crisis, según la ONU.El acto en el puente fronterizo de Tienditas arrancó con una modesta asistencia. Unas 2.500 personas se acercaron a una tarima que exhibía en pantalla el lema del recital: «Para la guerra, nada».

«Estoy aquí apoyando al presidente Nicolás Maduro porque somos leales siempre, traidores nunca», dijo Andrea Escalante, una joven que vestía una camiseta roja con la imagen del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

Canales censurados
En Venezuela, los canales Natgeo, Telemundo, Caracol, Antena3, NTN y MTV, que transmitían el concierto, fueron sacados del aire por órdenes del Gobierno de Nicolas Maduro.

En el caso de DirecTV, la señal fue cortada justo antes de que Carlos Baute cantara su emblemático tema ‘Yo me quedo en Venezuela’.

VÍCTIMA. Un indígena herido por los disparos de militares venezolanos es ingresado al hospital de Boa Vista, en Brasil. (AFP)
VÍCTIMA. Un indígena herido por los disparos de militares venezolanos es ingresado al hospital de Boa Vista, en Brasil. (AFP)

Dos indígenas muertos en choque con militares
Dos indígenas muertos y unos 15 heridos dejó un enfrentamiento con militares venezolanos ayer en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó un grupo de Derechos Humanos.

«Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional» en el estado Bolívar (sur), informó la ONG Kapé Kapé.

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla.

Militares retenidos
La activista de Derechos Humanos Tamara Suju relató que hay tres efectivos militares retenidos por los indígenas, y que los mantienen aislados a la espera de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, los vaya a buscar. A su vez. el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió anoche al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a “no usar la fuerza letal contra manifestantes”, tras reunirse con el canciller Jorge Arreaza.

“La ayuda entrará como sea”: Guaidó
° El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, quien logró cruzar la frontera y llegó ayer a Cúcuta, afirmó que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela «sí o sí» a partir de hoy.

Guaidó reveló que la Fuerza Armada venezolana participó en la operación que lo llevó hasta Colombia.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

La ayuda, de hecho, sigue llegando a los puntos de almacenamiento. Un avión cargado con ayuda humanitaria aterrizó este viernes en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima.

Estados Unidos cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en Venezuela a partir de hoy.

Hablan los presidentes
Hacia la democracia

° El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo ayer a su llegada a Colombia que Venezuela está cerca de liberarse de la “tiranía” de Nicolás Maduro y confió en que pronto se podrá celebrar la recuperación de la democracia y la libertad” en ese país.

° Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, trasladó a su llegada a Colombia su apoyo al pueblo de Venezuela para “recuperar” la democracia y afirmó que “el mejor camino” es “tener unas elecciones transparentes y democráticas” convocadas por el líder opositor Juan Guaidó.

° “Nunca la noche está tan oscura como antes de amanecer, y ya está amaneciendo la democracia y el progreso en el pueblo hermano de Venezuela”, dijo el mandatario chileno.