Guía para combatir discriminación se implementa en el sistema educativo

El documento fue elaborado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB).
El documento fue elaborado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB).

Redacción QUITO

Un recorrido a través de términos y conceptos que definen las diferentes orientaciones sexuales y diversidades de género constituye la nueva guía que implementará el Ministerio de Educación en las escuelas y colegios del país. El documento fue elaborado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB). Organizaciones de la sociedad civil aportaron en su revisión.

El jueves de esta semana, se presentó la estrategia que tiene como objetivo que los niños que están en el grupo LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) puedan acceder a una educación libre de discriminación. Una realidad constante que no se ha logrado cambiar ha sido el alto porcentaje de deserción escolar a causa de la discriminación y el acoso escolar.

La ‘Guía de Orientaciones Técnicas para Prevenir y Combatir la discriminación por Diversidad Sexual e Identidad de Género en el Ámbito Educativo’ señala que el Estudio de Caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador, en 2013, determinó que de los encuestados LGBTIQ, solo el 37% tenía un nivel de instrucción que llegaba al bachillerato. “Lo cual es un indicador clave sobre los inconvenientes que tiene la niñez y adolescencia para culminar sus estudios”.

Durante la entrega de la guía, el viceministro de Educación, Alfredo Astorga, destacó que el instrumento permite la ratificación y profundización del compromiso con la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTI.

Paola Mera, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dijo que el insumo está destinado no solamente para profesionales de los DECE, sino para estudiantes, maestros, autoridades y madres y padres de familia. (PCV)