Noticias   /   País

Ecuador necesitará 569.000 profesionales en salud y educación para 2040

FEB, 22, 2019 | 15:10

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Ecuador necesitará 569.000 profesionales en los ámbitos de salud y educación para 2040, informó este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio de alcance laboral remitido a Efe en Quito.

Según el documento, el país andino requerirá 390.000 maestros, 85.000 médicos y 93.000 enfermeros para ese año.

Asimismo, apuntó que para el futuro los trabajos que más se demandarán en América Latina y el Caribe girarán en torno a los campos de la salud y la educación.

Esta investigación es la segunda que publica el BID acerca del futuro del trabajo en Latinoamérica y el Caribe y ofrece una "proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región".

El gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol, explicó que este estudio "muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad".

Añadió que la metodología aplicada por parte del organismo internacional financiero demostró que "una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral".

Por otro lado, explicó que para expresar los resultados del sector educativo se consideró la población de edad para estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.

Para el sector salud, se tuvo presente la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.

De la misma forma, se realizó un análisis de la evolución del empleo de maestros, médicos y enfermeros durante las últimas cuatro décadas en estos sectores en el que se vio que existe un crecimiento de profesionales en estas área.

Los ingresos son otro de los puntos a favor y es que estos profesionales "tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros", precisó Cabrol.

Asimismo, destacó que las mujeres serán las más beneficiadas por trabajar mayoritariamente en estos sectores, debido a que en la región aquellas que tienen una educación postsecundaria "aún ganan en promedio un 28 % menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10 %". 

Más Noticias De País

Julio César Trujillo falleció esta tarde

15:34 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del Dr. Julio César Trujillo Vásquez.

Riña en Penitenciaría del Litoral habría cobrado vida de dos internos

14:44 | | Dos muertes se habrían registrado este día en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Varios accidentes se registraron en la capital este domingo

13:23 | | Varios accidentes de tránsito se registraron durante la mañana de este domingo 19 de mayo del 2019 en distintos sectores de Quito.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

10:20 | | Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 barriles más que al cierre de 2018.

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.