Noticias   /   País

Ecuador necesitará 569.000 profesionales en salud y educación para 2040

FEB, 22, 2019 | 15:10

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Ecuador necesitará 569.000 profesionales en los ámbitos de salud y educación para 2040, informó este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio de alcance laboral remitido a Efe en Quito.

Según el documento, el país andino requerirá 390.000 maestros, 85.000 médicos y 93.000 enfermeros para ese año.

Asimismo, apuntó que para el futuro los trabajos que más se demandarán en América Latina y el Caribe girarán en torno a los campos de la salud y la educación.

Esta investigación es la segunda que publica el BID acerca del futuro del trabajo en Latinoamérica y el Caribe y ofrece una "proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región".

El gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol, explicó que este estudio "muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad".

Añadió que la metodología aplicada por parte del organismo internacional financiero demostró que "una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral".

Por otro lado, explicó que para expresar los resultados del sector educativo se consideró la población de edad para estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.

Para el sector salud, se tuvo presente la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.

De la misma forma, se realizó un análisis de la evolución del empleo de maestros, médicos y enfermeros durante las últimas cuatro décadas en estos sectores en el que se vio que existe un crecimiento de profesionales en estas área.

Los ingresos son otro de los puntos a favor y es que estos profesionales "tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros", precisó Cabrol.

Asimismo, destacó que las mujeres serán las más beneficiadas por trabajar mayoritariamente en estos sectores, debido a que en la región aquellas que tienen una educación postsecundaria "aún ganan en promedio un 28 % menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10 %". 

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.