Aumentan a nueve los heridos tras sismos en Guayas y Morona Santiago

Foto: ECU 911
Foto: ECU 911

Redacción QUITO

Desde el Instituto Geofísico del Ecuador reportaron que tras el sismo de 7.6 que afectó a la zona de Morona Santiago en el oriente del país, se registraron siete réplicas en la región, la mayor de 6 grados.

Mónica Segovia, sismologa, indicó que los mayores movimientos fueron a 100 kilómetros de la población de Macas.

“No hubo más daños porque el epicentro fue a 140 kilómetros de profundidad”, dijo Segovia.

Además, luego del evento de Morona Santiago, se registró un temblor de 5.9 en Guayas que generó una réplica. Su profundidad fue de 70 kilómetros.

“Por favor, a través de redes sociales circulan fotos del terremoto de Pedernales como si fueran del sismo de Morona Santiago. No caigan en falsos reportes, a través de nuestros canales de comunicación hemos indicado que no hay daños considerables”, dijo Sylvana Hidalgo, directora del Instituto.

Producto de ambos sismos se registraron 9 personas heridas: 5 de ellas en Morona Santiago, 3 en Los Ríos y 1 en Azuay.

Se conoce por un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias que existen 22 viviendas afectadas en Morona Santiago (4), Los Ríos (5), Guayas (4), El Oro (2) y Azuay (7); 26 bienes públicos afectados en Azuay (2), El Oro (3), Guayas (4), Loja (4), Morona Santiago (11), Zamora Chinchipe (1) y Santa Elena (1); 5 bienes privados afectados en Azuay (2) y Morona Santiago (3); y 3 centros de salud afectados en Azuay (1) y Morona Santiago (2).

De igual manera, fueron afectadas 26 Unidades Educativas, 4 Direcciones Distritales y 20 metros de vías, distribuidos entre la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal (5 metros por deslizamiento) y en la vía Méndez-Guarumales, sector puente Cachicambo (15 metros por deslizamiento).

Según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintiò de manera fuerte en: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, informó que en Morona Santiago existen daños menores relacionados a fisuras y daños en mampostería. Explicó que no existen daños en infraestructura estratégica (oleoducto, hidroeléctrico, represas).

La directora indicó que el Gobierno realizó un trabajo de “creación y validación de protocolos para fortalecer las capacidades de las unidas de gestión de riesgos de los GAD” y pidió a la ciudadanía “prepararse y saber qué hacer frente a un fenómeno natural” e informarse a través de fuentes oficiales.