Noticias   /   País

Aumentan a nueve los heridos tras sismos en Guayas y Morona Santiago

FEB, 22, 2019 | 20:16

Foto: ECU 911

Redacción QUITO

Desde el Instituto Geofísico del Ecuador reportaron que tras el sismo de 7.6 que afectó a la zona de Morona Santiago en el oriente del país, se registraron siete réplicas en la región, la mayor de 6 grados.

Mónica Segovia, sismologa, indicó que los mayores movimientos fueron a 100 kilómetros de la población de Macas.

“No hubo más daños porque el epicentro fue a 140 kilómetros de profundidad”, dijo Segovia.

Además, luego del evento de Morona Santiago, se registró un temblor de 5.9 en Guayas que generó una réplica. Su profundidad fue de 70 kilómetros.

“Por favor, a través de redes sociales circulan fotos del terremoto de Pedernales como si fueran del sismo de Morona Santiago. No caigan en falsos reportes, a través de nuestros canales de comunicación hemos indicado que no hay daños considerables”, dijo Sylvana Hidalgo, directora del Instituto. 

Producto de ambos sismos se registraron 9 personas heridas: 5 de ellas en Morona Santiago, 3 en Los Ríos y 1 en Azuay.

Se conoce por un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias que existen 22 viviendas afectadas en Morona Santiago (4), Los Ríos (5), Guayas (4), El Oro (2) y Azuay (7); 26 bienes públicos afectados en Azuay (2), El Oro (3), Guayas (4), Loja (4), Morona Santiago (11), Zamora Chinchipe (1) y Santa Elena (1); 5 bienes privados afectados en Azuay (2) y Morona Santiago (3); y 3 centros de salud afectados en Azuay (1) y Morona Santiago (2).

De igual manera, fueron afectadas 26 Unidades Educativas, 4 Direcciones Distritales y 20 metros de vías, distribuidos entre la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal (5 metros por deslizamiento) y en la vía Méndez-Guarumales, sector puente Cachicambo (15 metros por deslizamiento).

Según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintiò de manera fuerte en: Morona Santiago, Azuay,  Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa  Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Alexandra Ocles, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, informó que en Morona Santiago existen daños menores relacionados a fisuras y daños en mampostería. Explicó que no existen daños en infraestructura estratégica (oleoducto, hidroeléctrico, represas). 

La directora indicó que el Gobierno realizó un trabajo de “creación y validación de protocolos para fortalecer las capacidades de las unidas de gestión de riesgos de los GAD” y pidió a la ciudadanía “prepararse y saber qué hacer frente a un fenómeno natural” e informarse a través de fuentes oficiales. 

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.