Noticias   /   País

Los créditos por 10.279 millones de siete multilaterales llegarán paulatinamente en 3 años

FEB, 22, 2019 |

PASO. Los acuerdos deberán ser aprobados en los consejos directivos de los multilaterales.

Este año Ecuador recibirá 4.600 millones. Se habla de reformas estructurales, aunque no se especificó cuáles.
 

En un hecho inédito, durante la mañana de ayer, los representantes de siete organismos multilaterales, en conjunto con Richard Martínez, ministro de Economía y otros funcionarios de Gobierno, dieron una rueda de prensa en el palacio de Carondelet.

El primer anuncio importante fue que los 10.279 millones en créditos a favor del país se desembolsarán de forma paulatina durante los siguientes tres años.

En este sentido, Martínez dijo que durante este año se recibirán 4.600 millones, desde abril. En 2020, se espera la llegada de 3.150 millones y, finalmente, en 2021 se obtendrán 2.500 millones más.
 

3.500 millones atados a proyectos
“De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos. Las tasas de interés varían con cada multilateral, pero ninguna supera el 5%”, puntualizó. 

“Por ejemplo, en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta de 30 años, con 3 años de gracia y una tasa promedio no superior al 3%.

Alejandro Werner, director del departamento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con Ecuador no es solo para equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

“No es un tradicional acuerdo ‘stand by’, sino uno con miras a propiciar cambios a largo plazo. Los créditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera, para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales en los próximos tres años”, acotó.

Además, resaltó que cada desembolso estará acompañado de una revisión periódica semestral del cumplimiento de las metas, entre las que se incluye alcanzar déficit cero este año y un superávit fiscal del 3% para 2021.
 

¿Y qué medidas se vienen?
Martínez, por su parte, aclaró que los acuerdos incluyen metas para superar el desequilibrio fiscal, desequilibrio externo y los problemas de crecimiento y falta de productividad. Sin embargo, no quiso especificar qué medidas de ajuste se tendrán que implementar, solo aseguró que no se tocarán los precios de los servicios básicos.

EL DATO
Un poco más del 60%, es decir, 6.700 millones serán de libre disponibilidad; los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos.
Entre las reformas estructurales que emprenderán, con asesoría y seguimiento de los multilaterales, están: modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para restaurar la autonomía y sostenibilidad al Banco Central, simplificación del sistema tributario, flexibilización y modernización del mercado laboral, entre otros.

Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial, manifestó su optimismo por los alcances del acuerdo y recordó que continuarán asesorando al país sobre todo en el plano social, donde se anunció que con parte de los recursos prestados se ampliará la cobertura del plan Toda una vida a 120.000 niños más, entre 3 y 5 años; también se aumentará la inversión en la Misión Manuelas y Misión mujer, en 15 y 30 millones, respectivamente. (JS) 

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS