Noticias   /   País

Los créditos por 10.279 millones de siete multilaterales llegarán paulatinamente en 3 años

FEB, 22, 2019 |

PASO. Los acuerdos deberán ser aprobados en los consejos directivos de los multilaterales.

Este año Ecuador recibirá 4.600 millones. Se habla de reformas estructurales, aunque no se especificó cuáles.
 

En un hecho inédito, durante la mañana de ayer, los representantes de siete organismos multilaterales, en conjunto con Richard Martínez, ministro de Economía y otros funcionarios de Gobierno, dieron una rueda de prensa en el palacio de Carondelet.

El primer anuncio importante fue que los 10.279 millones en créditos a favor del país se desembolsarán de forma paulatina durante los siguientes tres años.

En este sentido, Martínez dijo que durante este año se recibirán 4.600 millones, desde abril. En 2020, se espera la llegada de 3.150 millones y, finalmente, en 2021 se obtendrán 2.500 millones más.
 

3.500 millones atados a proyectos
“De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos. Las tasas de interés varían con cada multilateral, pero ninguna supera el 5%”, puntualizó. 

“Por ejemplo, en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta de 30 años, con 3 años de gracia y una tasa promedio no superior al 3%.

Alejandro Werner, director del departamento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con Ecuador no es solo para equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

“No es un tradicional acuerdo ‘stand by’, sino uno con miras a propiciar cambios a largo plazo. Los créditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera, para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales en los próximos tres años”, acotó.

Además, resaltó que cada desembolso estará acompañado de una revisión periódica semestral del cumplimiento de las metas, entre las que se incluye alcanzar déficit cero este año y un superávit fiscal del 3% para 2021.
 

¿Y qué medidas se vienen?
Martínez, por su parte, aclaró que los acuerdos incluyen metas para superar el desequilibrio fiscal, desequilibrio externo y los problemas de crecimiento y falta de productividad. Sin embargo, no quiso especificar qué medidas de ajuste se tendrán que implementar, solo aseguró que no se tocarán los precios de los servicios básicos.

EL DATO
Un poco más del 60%, es decir, 6.700 millones serán de libre disponibilidad; los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos.
Entre las reformas estructurales que emprenderán, con asesoría y seguimiento de los multilaterales, están: modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para restaurar la autonomía y sostenibilidad al Banco Central, simplificación del sistema tributario, flexibilización y modernización del mercado laboral, entre otros.

Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial, manifestó su optimismo por los alcances del acuerdo y recordó que continuarán asesorando al país sobre todo en el plano social, donde se anunció que con parte de los recursos prestados se ampliará la cobertura del plan Toda una vida a 120.000 niños más, entre 3 y 5 años; también se aumentará la inversión en la Misión Manuelas y Misión mujer, en 15 y 30 millones, respectivamente. (JS) 

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.