Noticias   /   País

Los créditos por 10.279 millones de siete multilaterales llegarán paulatinamente en 3 años

FEB, 22, 2019 |

PASO. Los acuerdos deberán ser aprobados en los consejos directivos de los multilaterales.

Este año Ecuador recibirá 4.600 millones. Se habla de reformas estructurales, aunque no se especificó cuáles.
 

En un hecho inédito, durante la mañana de ayer, los representantes de siete organismos multilaterales, en conjunto con Richard Martínez, ministro de Economía y otros funcionarios de Gobierno, dieron una rueda de prensa en el palacio de Carondelet.

El primer anuncio importante fue que los 10.279 millones en créditos a favor del país se desembolsarán de forma paulatina durante los siguientes tres años.

En este sentido, Martínez dijo que durante este año se recibirán 4.600 millones, desde abril. En 2020, se espera la llegada de 3.150 millones y, finalmente, en 2021 se obtendrán 2.500 millones más.
 

3.500 millones atados a proyectos
“De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos. Las tasas de interés varían con cada multilateral, pero ninguna supera el 5%”, puntualizó. 

“Por ejemplo, en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta de 30 años, con 3 años de gracia y una tasa promedio no superior al 3%.

Alejandro Werner, director del departamento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con Ecuador no es solo para equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

“No es un tradicional acuerdo ‘stand by’, sino uno con miras a propiciar cambios a largo plazo. Los créditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera, para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales en los próximos tres años”, acotó.

Además, resaltó que cada desembolso estará acompañado de una revisión periódica semestral del cumplimiento de las metas, entre las que se incluye alcanzar déficit cero este año y un superávit fiscal del 3% para 2021.
 

¿Y qué medidas se vienen?
Martínez, por su parte, aclaró que los acuerdos incluyen metas para superar el desequilibrio fiscal, desequilibrio externo y los problemas de crecimiento y falta de productividad. Sin embargo, no quiso especificar qué medidas de ajuste se tendrán que implementar, solo aseguró que no se tocarán los precios de los servicios básicos.

EL DATO
Un poco más del 60%, es decir, 6.700 millones serán de libre disponibilidad; los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos.
Entre las reformas estructurales que emprenderán, con asesoría y seguimiento de los multilaterales, están: modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para restaurar la autonomía y sostenibilidad al Banco Central, simplificación del sistema tributario, flexibilización y modernización del mercado laboral, entre otros.

Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial, manifestó su optimismo por los alcances del acuerdo y recordó que continuarán asesorando al país sobre todo en el plano social, donde se anunció que con parte de los recursos prestados se ampliará la cobertura del plan Toda una vida a 120.000 niños más, entre 3 y 5 años; también se aumentará la inversión en la Misión Manuelas y Misión mujer, en 15 y 30 millones, respectivamente. (JS) 

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.