Ecuador apostará por un Tribunal de Cuentas del Estado

Autoridades. Moreno con la Presidenta de la Asamblea y el Contralor.
Autoridades. Moreno con la Presidenta de la Asamblea y el Contralor.

Basados en experiencias internacionales, se busca la transformación institucional.

La Contraloría General del Estado pasará a ser un Tribunal de Cuentas y Control Público. Esa es la apuesta del Gobierno de Lenín Moreno, basado en una figura que se ha debatido desde octubre del año pasado.

Esto, cuando se presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana, y que ayer el contralor Pablo Celi confirmó en la inauguración del Seminario Internacional de Tribunales de Cuentas y Control Público.

“Presentamos al señor presidente un proyecto que busca sustituir la figura de un Contralor unipersonal por la de un Tribunal de Cuentas, conformado como organismo colegiado con magistrados de control, actuantes en dos salas deliberativas y decisionales”, expuso Celi.

Cambio
El presidente Moreno agradeció la presencia de exmandatarios nacionales –como Alfredo Palacio, Rodrigo Borja y Fabián Alarcón- y de representantes internacionales de otros tribunales y cortes de cuentas cuando le tocó su turno de hablar.

Moreno destacó que todas estas acciones comenzaron a principios de semana cuando se llamó a la conformación de un Comité Internacional Contra la Corrupción; que se suma a la firma de la Declaración de Chapultepec; además que se llegó a un acuerdo con varios organismos, entre ellos el FMI, para recibir créditos.

“Es importante nutrirnos de sus experiencias para adaptar este proyecto de tribunal a nuestra realidad”, dijo Moreno a una audiencia dividida entre el uso de audífonos para interpretación simultánea, e hispanohablantes.

Esto, pues se encontraban representantes de Argentina, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Uruguay, España, Brasil, Portugal, Francia, Arabia Saudita y Noruega.

Por su parte, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien llegó ‘elegantemente’ tarde, aunque justo a tiempo para tomar la palabra, indicó que en las calles de Ecuador reza un dicho: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

“Con ayuda de los presentes, lograremos hacer las leyes y luchar contra las trampas”, concluyó Trujillo. (JDC)

FRASES

Creemos que un modelo de esta naturaleza responde a la evolución contemporánea de los sistemas democráticos”. Pablo Celi Contralor.

Es un clamor nacional que cualquier perjuicio en contra del Estado, sea sancionado con total rigor, porque representa un daño directo para los ciudadanos”. Lenín Moreno Presidente de la República

Conformación del Tribunal
° En un folleto explicativo entregado a los asistentes del Seminario, se indica que en 2017 desde la Contraloría General se dio a conocer al presidente Lenín Moreno el proyecto del tribunal de cuentas. El primer paso para su constitución sería sustituir la actual Ley Orgánica de Contraloría General del Estado por la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado. Con el nuevo texto se sustituirá a la figura unipersonal del contralor por un cuerpo colegiado conformado por siete ministros auditores. Será el Pleno del Tribunal de Cuentas y no el Contralor como la máxima autoridad de este organismo. Se elegirá a un presidente y a un secretario del Pleno. Los ministros auditores serán elegidos de la siguiente manera: dos por la Asamblea Nacional, uno por el presidente de la república, dos por la ciudadanía a través de concursos públicos y dos serán funcionarios de carrera elegidos a través de concursos internos de méritos y oposición. El tribunal contará con dos salas: de Auditoría y de Determinación de Responsabilidades.