Noticias   /   País

Las lluvias desbordan ríos en Guayas y Manabí

FEB, 22, 2019 |

EJEMPLO. El malecón de Sambordondón amaneció así la mañana de ayer.

Hubo incluso escuelas anegadas y malecones que amanecieron como verdaderos ríos. 
 

Redacción GUAYAQUIL

El río Samborondón, ubicado en Guayas, se desbordó la madrugada de ayer, inundando el malecón y otros sectores del centro de la población, cercanos a la ribera del afluente.

La riada se produjo tras varias horas de lluvia desde la noche del miércoles. Esto hizo que el río se saliera de su cauce. Tras el susto, los moradores, cuyas viviendas están a pocos metros del malecón, tomaron precauciones para evitar el daño de sus aparatos electrónicos.

Francisco Carranza, del Cuerpo de Bomberos del cantón, indicó que esta situación es usual cada año, debido a las lluvias y los aguajes.

1.200
afectados hubo en dos parroquias de Manabí. 
“El caudal del río se eleva a su máximo nivel y esto es notorio en el sector del malecón, porque es una zona baja. Similar problema ocurre en otros cantones que se encuentran en terrenos bajos”, dijo. Explicó que no se puede controlar la inundación, pues el agua del río fluye por las alcantarillas. “En este año, el problema se ha presentando desde hace unas tres semanas”.

Hasta el cierre de esta edición, no se conocía de afectaciones en recintos que están ubicados en zonas de bajas de Samborondón.
 

Daule
La Secretaria de Gestión de Riesgos debió acudir también con su personal hasta la zona de Daule, donde varios recintos ubicados en zonas bajas con el río del mismo nombre, se inundaron con el desborde del afluente. La Esperanza, Petrillo, Limonal, entre otros, se vieron afectados por el agua. Según  un primer balance del Municipio, unas cinco casas están entre las afectadas por el temporal.
 

En emergencia
Y las consecuencias del invierno llegaron también hasta Manabí. Las autoridades declararon en emergencia el cantón Santa Ana, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la zona. Así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, por el desbordamiento de ríos en las parroquias La Unión y Pueblo Nuevo, donde existen alrededor 1.200 personas afectadas.

300
viviendas quedaron anegadas en Santa Ana.
Según un reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, alrededor de 300 viviendas quedaron anegadas tras la crecida de quebradas y ríos en la zona alta de la parroquia La Unión.

Además, se reportó que existirían algunas comunidades aisladas o incomunicadas. Ayer se conoció que algunas escuelas debieron cerrar sus puertas, debido a que el agua entró a sus instalaciones. (DAB)

Más Noticias De País

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.