Noticias   /   País

Las lluvias desbordan ríos en Guayas y Manabí

FEB, 22, 2019 |

EJEMPLO. El malecón de Sambordondón amaneció así la mañana de ayer.

Hubo incluso escuelas anegadas y malecones que amanecieron como verdaderos ríos. 
 

Redacción GUAYAQUIL

El río Samborondón, ubicado en Guayas, se desbordó la madrugada de ayer, inundando el malecón y otros sectores del centro de la población, cercanos a la ribera del afluente.

La riada se produjo tras varias horas de lluvia desde la noche del miércoles. Esto hizo que el río se saliera de su cauce. Tras el susto, los moradores, cuyas viviendas están a pocos metros del malecón, tomaron precauciones para evitar el daño de sus aparatos electrónicos.

Francisco Carranza, del Cuerpo de Bomberos del cantón, indicó que esta situación es usual cada año, debido a las lluvias y los aguajes.

1.200
afectados hubo en dos parroquias de Manabí. 
“El caudal del río se eleva a su máximo nivel y esto es notorio en el sector del malecón, porque es una zona baja. Similar problema ocurre en otros cantones que se encuentran en terrenos bajos”, dijo. Explicó que no se puede controlar la inundación, pues el agua del río fluye por las alcantarillas. “En este año, el problema se ha presentando desde hace unas tres semanas”.

Hasta el cierre de esta edición, no se conocía de afectaciones en recintos que están ubicados en zonas de bajas de Samborondón.
 

Daule
La Secretaria de Gestión de Riesgos debió acudir también con su personal hasta la zona de Daule, donde varios recintos ubicados en zonas bajas con el río del mismo nombre, se inundaron con el desborde del afluente. La Esperanza, Petrillo, Limonal, entre otros, se vieron afectados por el agua. Según  un primer balance del Municipio, unas cinco casas están entre las afectadas por el temporal.
 

En emergencia
Y las consecuencias del invierno llegaron también hasta Manabí. Las autoridades declararon en emergencia el cantón Santa Ana, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la zona. Así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, por el desbordamiento de ríos en las parroquias La Unión y Pueblo Nuevo, donde existen alrededor 1.200 personas afectadas.

300
viviendas quedaron anegadas en Santa Ana.
Según un reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, alrededor de 300 viviendas quedaron anegadas tras la crecida de quebradas y ríos en la zona alta de la parroquia La Unión.

Además, se reportó que existirían algunas comunidades aisladas o incomunicadas. Ayer se conoció que algunas escuelas debieron cerrar sus puertas, debido a que el agua entró a sus instalaciones. (DAB)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS