Ocho lenguas maternas ecuatorianas están en peligro de desaparecer

REALIDAD. Mujeres Wao en la selva amazónica guían en español, pero entre ellos utilizan su idioma.. (Foto: conaie.org)
REALIDAD. Mujeres Wao en la selva amazónica guían en español, pero entre ellos utilizan su idioma.. (Foto: conaie.org)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió ayer un comunicado, a propósito del Día Mundial de la Lengua Materna, en el que advierte que la desaparición de las lenguas maternas sería una “tragedia cultural” y “y una grave violación a los Derechos Humamos”.

La Conaie expresa que las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia, costumbres, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento, significado y expresión de los pueblos indígenas en el Ecuador y el mundo.

Añade que en el proceso histórico de transformación de los pueblos, las Lenguas Maternas han sido uno de los elementos fundamentales y un impulsor de las diferentes estrategias de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos.

FUNDAMENTAL. En sus fiestas tradicionales es cuando más utilizan sus propias lenguas.
FUNDAMENTAL. En sus fiestas tradicionales es cuando más utilizan sus propias lenguas.

Idiomas en peligro
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 370 millones de indígenas en el mundo. En Ecuador habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades, en las que se configuran y convergen con extrema complejidad 14 lenguas maternas (‘a’ingae’, ‘achuar chicham’, ‘awap’it’, ‘cha’palaa’, ‘kiwcha amazónía’, ‘kiwcha Sierra’, ‘paicoca’, ‘shimingae’, ‘shiwiar chicham’, ‘sia pedee’, ‘shuar chicham’, ‘tsafiqui’, ‘wao terero’, ‘Zápara’ ); de estas, ocho están en riesgo inminente de extinción, advierte el comunicado.

En el documento señalan que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Alrededor del mundo hay 2.680 idiomas en riesgo.

En este escenario, la Conaie desarrolla esfuerzos constantes por fortalecer, conservar y dinamizar las 14 lenguas maternas. Por ello, “reconocemos y saludamos a todas las nacionalidades y pueblos que en sus actividades cotidianas usan la lengua materna y las transmiten de generación en generación”.

Piden apoyo
En este marco consideran que es urgente que los Estados adopten medidas para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, ya que son parte fundamental de los pueblos indígenas.

Las lenguas maternas, añade, representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así imprescindibles para la cultura e identidad de los pueblos originarios. (CM)

Dialectos
En el mundo

° Ecuador cuenta en su acervo cultural reciente con al menos 16 lenguas ancestrales.

° Entre 2012 y 2017 se extinguieron las lenguas andoa y sápara, al morir las dos últimas personas que las hablaban.

° Además ocho están en peligro de extinción.

° Los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial.

° Hablan más de 4.000 lenguas. 420 pertenecen a América Latina y el 26% están en peligro de extinción.

° Según la Unesco, los pueblos indígenas hablan la mayoría de las miles de lenguas existentes en el mundo.

° Poseen, ocupan o utilizan el 22% de las tierras mundiales.

° Estas a su vez albergan el 8 % de la biodiversidad del planeta.