‘Tras los pasos de Eugenio Espejo’, recorrido histórico de ‘La cofradía de los duendes’

LOCACIÓN. La iglesia de La Merced es la principal sede de la Orden mercedaria en el país.
LOCACIÓN. La iglesia de La Merced es la principal sede de la Orden mercedaria en el país.

El colectivo ‘La cofradía de los duendes’ organiza la ruta ‘Tras los pasos de Eugenio Espejo’, un tour guiado por los lugares patrimoniales que guardan la historia del recordado pensador quiteño.

Rina Artieda, encargada de la investigación y relatoría de los recorridos que realiza permanentemente ‘La cofradía’, sostiene que estos eventos se hacen con el fin de “devolverle el espíritu al cuerpo inerte del patrimonio material”. Por medio de una constante investigación en el área documental y testimonial, el colectivo diseña rutas temáticas por las locaciones del Centro Histórico dedicadas a personajes célebres, leyendas y tradiciones.

“‘La cofradía’ es un proyecto de recuperación de memoria patrimonial”, indica Artieda. “Lo que hacemos es poner la Historia en conocimiento de la gente a través de los recorridos”.

En memoria de Espejo
Por los 272 años del nacimiento de Espejo, ‘La cofradía’ ha organizado un recorrido especial que iniciará hoy a las 14:30, en la plazoleta del convento de El Tejar.

La primera visita será a la tumba de Eugenio Espejo, en la capilla de San José del convento. “Hablamos de la muerte de Espejo y de su relación con la orden mercedaria a través de su confesor, el padre Francisco de Jesús Bolaño”. Algunas de las paradas de la ruta son la Basílica de La Merced, “que tiene una connotación bastante fuerte de la relación de la orden religiosa con los procesos de constitución de la libertad en Quito”. Asimismo, en el Museo de Cera Mena Caamaño “vamos a hacer una recreación sensorial sobre la situación que Espejo tuvo que vivir en una mazmorra, en condiciones tan infames como las de la cárcel de la Real Audiencia”.

El recorrido finaliza con una presentación didáctica en el Museo de la Ciudad. “Mientras más lo conozcamos, más vamos a apreciar lo que hizo por nosotros. En el caso de Espejo, si ahora tenemos la posibilidad de expresarnos con libertad es por el sacrificio que él hizo en contra de un sistema tan represivo como el colonial”, destaca Artieda.

El costo del recorrido es $10, que incluye la entrada a los museos. (AA)