Vida y legado de Eugenio Espejo

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo
Periodista, escritor, médico y abogado.
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo
Periodista, escritor, médico y abogado.

Referente clave de la medicina, el periodismo y la lucha por la Independencia. Espejo es considerado un exponente de la ilustración americana. Entre sus mayores aportes constan la edición de ‘Primicias de la cultura de Quito’, primera publicación periódica de la ciudad; sus investigaciones científicas para la creación de políticas de salud pública; y sus reflexiones en torno a la libertad, la educación y la igualdad de derechos.

Principales influencias
La formación de Espejo se vio notablemente influenciada por el pensamiento jesuítico y la doctrina hipocrática. Entre sus lecturas estuvieron de ‘Las provinciales’, de Blaise Pascal; ‘Teatro crítico universal’, de Fray Benito Jerónimo Feijoo; ‘La lógica moderna’ de Andrés Piquer y ‘Verdadero Método de estudiar’ del célebre Luís António Verney.

¿Sabías qué…?
El 21 de febrero se celebra el Día del Médico Ecuatoriano en reconocimiento al natalicio de Eugenio Espejo, por la relevancia de sus investigaciones en el campo de la salud y la higiene, que incidieron en toda Latinoamérica durante la época colonial.

Obras
fundamentales

° El retrato de Golilla (1778)

° El nuevo Luciano de Quito (1779)

° Marco Porcio Catón (1780)

° La Ciencia Blancardina (1781)

° Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas (1785)

° Primicias de la Cultura de Quito (1792)

° Defensa de los curas de Riobamba (1795)

272 años desde su nacimiento.

A los 20 años obtuvo su título de médico.