Cárceles serán controladas con robots en Hong Kong

PRISIÓN. Mantener a salvo a las personas que cumplen condena en una cárcel no debe ser tarea fácil. (Foto: quo.es)
PRISIÓN. Mantener a salvo a las personas que cumplen condena en una cárcel no debe ser tarea fácil. (Foto: quo.es)

quo.es

Hong Kong anunció un plan para utilizar robots, dispositivos portátiles y otras tecnologías de Internet de las cosas, para mejorar la forma en que administra a los 8.300 internos alojados en sus instituciones correccionales. Algo que en muchos sentidos suena como un giro oscuro en aquella idea de la casa inteligente.

La anterior semana, el Departamento de Servicios Correccionales (CSD) de Hong Kong anunció su plan para desarrollar un ‘sistema inteligente de prisiones’. El primer paso será probar varias tecnologías a pequeña escala y luego implementarlas más ampliamente si tienen el impacto deseado. Una de esas tecnologías se trata de un brazo robótico que analizará las heces de los reclusos recién ingresados en busca de artículos de contrabando, como drogas, una tarea previamente emprendida por los oficiales penitenciarios.

Otra tecnología es una pulsera de seguimiento, descrita como “similar a los productos de acondicionamiento físico que se venden en el mercado”. Este dispositivo portátil hará un seguimiento de los signos vitales y la ubicación de los reclusos, y alertará a los funcionarios si advierte algún problema, ya sea daños físicos, intentos de fuga o problemas de salud.

Una instalación, la prisión de Pik Uk, ya está probando un sistema de videovigilancia ‘inteligente’. Sus 12 cámaras incluyen “funciones de monitoreo analítico de video” que pueden detectar comportamientos inusuales, como que un preso se lastime, y alerta a los funcionarios de forma inmediata.