FEF revisará desclasificación del Barcelona de Libertadores

Foto: API
Foto: API

Quito, EFE

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, aseguró este miércoles que se investigarán «a fondo» las razones por las que la Conmebol desclasificó al Barcelona de la Copa Libertadores.

En declaraciones a los medios Egas manifestó «la necesidad de hacer una investigación a fondo de lo sucedido» a fin de impedir que un caso similar vuelva a ocurrir y para que «que la Federación en sus procesos se vuelva más eficiente y responsable».

El pasado fin de semana la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Disciplina de la Conmebol denegó el recurso presentado por el Barcelona ecuatoriano contra la sanción que se le aplicó por la alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez durante la segunda fase de la Copa Libertadores ante el Defensor Sporting.

La cámara ratificó la resolución del pasado 11 de febrero que le costó al equipo de Guayaquil la pérdida del partido de ida de la eliminatoria, con un resultado de 3-0.

La penalización supuso además la eliminación del Barcelona de la Libertadores, ya que no fue capaz de dar la vuelta a ese marcador adverso en el encuentro de vuelta, a pesar de que venció por 1-0 al Defensor Sporting en el estadio Monumental.

El presidente de la FEF manifestó hoy que «más allá de lo deportivo, que ya se perdió y fue realmente lamentable», el organismo que dirige «intentó apoyar a Barcelona con su contingente» a fin de lograr que la Conmebol revirtiera su decisión.

Dijo ignorar si cabe la posibilidad de interponer una demanda ante la Conmebol, pero reiteró: «Sí creo que tenemos que colaborar con Barcelona para llegar al fondo de este asunto».

«Me parece que lo que tenemos que hacer es llegar al fondo de qué es lo que pasó exactamente y tomar las decisiones lo más firmes que se puedan para asegurarnos de alguna manera que esto no vuelva a suceder», aclaró Egas.

En ese sentido señaló que las investigaciones deben llevar a determinar los responsables de lo sucedido y las causas del error, para adoptar las pertinentes decisiones en torno al caso.

«Certifiquemos de alguna manera todo lo que podamos los procesos, porque finalmente los procesos de inscripción en torneos internacionales son responsabilidad de los equipos», justificó.

En su resolución, la Cámara de Apelaciones denegó la solicitud de revisión del equipo ecuatoriano y dio dar por archivada la causa.

El Barcelona anunció el domingo que ejercería «todas las acciones legales necesarias a fin de que se reconozcan los perjuicios causados al club» durante este procedimiento disciplinario.

Además, expuso que el equipo ecuatoriano «debería estar disputando» la tercera fase de la Copa Libertadores, ya que considera que logró «merecidamente» la clasificación.

El proceso comenzó el pasado 11 de febrero, cuando el Defensor Sporting presentó una denuncia argumentando que la inscripción en la competición del centrocampista colombiano Sebastián Pérez, que disputó el partido de ida en Montevideo, se había producido fuera de tiempo.

El encuentro de ida lo ganó también el Barcelona por 1-2 gracias a los goles del delantero Ely Esterilla en el minuto 66 y del zaguero Xavier Arreaga en el 94.