Noticias   /   País

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

FEB, 21, 2019 |

PROCESO. Los nueve jueces miraron atentamente la distribución automática y aleatoria de las causas.

Han pasado 17 días desde que los jueces de la Corte Constitucional se posesionaron y ya se han evidenciado los primeros cambios. En dos sesiones, una la anterior semana y otra ayer, se dio el sorteo automático de 972 causas. 

A través de una plataforma tecnológica, creada por la propia institución y que será certificada por la Escuela Politécnica Nacional, se busca garantizar transparencia e imparcialidad en la admisión, explicó el presidente de la Corte, Hernán Salgado.  Cada causa fue distribuida a los jueces, a través de un sorteo aleatorio. Los nueve magistrados ahora forman parte de una sala de admisión, con tres tribunales, que trabajarán simultáneamente. 

Con esto, se busca agilizar la entrada de 3.500 procesos represados en esa etapa, los cuales serán revisadas cronológicamente, con excepción de los casos que tienen un plazo establecido por Ley, como consultas enviadas por jueces de primera instancia o pedidos de consulta popular. 

En la anterior administración existía una sala de admisión de tres jueces, que cumplía su trabajo en el plazo de 30 días, antes de la conformación de una nueva sala. 

Daniela Salazar, vicepresidenta de la Corte, explicó que los cambios se dieron con las reformas al Reglamento de Sustanciación de Causas y dijo que con el sorteo automático se garantiza celeridad, porque ya no se requiere una urna con ‘papelitos’ para designar los procesos. 
 

Otros ajustes 
Los jueces constitucionales mantienen debates internos sobre los criterios de admisibilidad. Pero, también han tenido que revisar temas administrativos, desde organizar los muebles de sus oficinas (una inclusive tenía licorera), revisar el personal y el manejo de los archivos. 

La Hora conversó con dos jueces, quienes comentaron sus primeras impresiones. (AGO)

‘Hemos encontrado un despilfarro’
Carmen Corral, Jueza constitucional 

 ¿Cómo encontró la Corte?
Me sorprendió muchísimo que todo se solicitaba a la Secretaría Técnica, en lugar de sustanciar en los despachos. El sorteo manual, con papelitos, me ha escandalizado. Las causas están en un cuarto desde el piso hasta el techo. 

Hemos encontrado un despilfarro. Siendo la misión el tema jurisdiccional, solamente el 30% del personal es de esa área y el 70% es administrativo, debería ser al revés. 

Todo el personal administrativo está en otro edificio, por el que se pagan 12.000 dólares mensuales. En Guayaquil hay una oficina regional por la que se pagan 13.000 y donde trabajaban ocho personas. 
 

¿Qué cambios se hará en el área jurisdiccional para el manejo de causas? 
El sorteo automatizado. Ya hicimos el primer sorteo en cinco minutos. En segundo lugar, respetar el orden cronológico. Es un cambio radical, porque garantizamos la independencia y la imparcialidad. Lamentablemente, el rumor es muy fuerte de que ha existido un tarifario para admisión, para sentencia. Eso se acabó. Estamos dando un giro radical: cero corrupción. 
 

¿Modificarán también la estructura administrativa? 
Estamos cambiando las cabezas de las direcciones. Queremos refrescar y es muy sano que con esta nueva visión también vengan a ayudarnos. 
 

¿Se hará una investigación de las presuntas irregularidades sobre uso de bienes de la Corte? 
Quienes vengan a hacerse cargo del tema administrativo deberán hacer un diagnóstico de dónde hubo corrupción. 
 

Hay una representación de mujeres con larga trayectoria profesional, ¿se ha dado paso a una representación femenina en la Corte?
Hay una total armonía y un total respeto. El aporte de la mujer va a ser fundamental. Las cuatro somos jóvenes y esa visión se completa con la experiencia del doctor (Hernán) Salgado. La mujer irá ganando terreno y representatividad. 
 

También existe una diferencia de edad y de visión del derecho. ¿Cómo se tratarán temas polémicos, como el aborto? 
Habrá que analizar la posición de cada juez, que probablemente va a ser distinta. Como el objetivo es uno solo, rescatar la Corte y la constitucionalidad del país, estamos todos arrimando en esa dirección. Probablemente tengamos discrepancias, pero habrá que, con todo respeto y criterio jurídico, presentar los argumentos. 

‘El Presidente de la Corte era un ‘súper juez’’
Ramiro Ávila, Juez constitucional 

 

¿Cómo encontró a la institución? 
Uno se imagina que empieza a ser juez en el minuto uno. Me imaginaba que había una institucionalidad. Mi primera sorpresa fue sentir que llego a un lugar casi bodega, vacío, con muebles arrumados, no equipado. 
 

¿Qué le falta para tener esa solidez? 
Un aparato administrativo. Hay un aparato burocrático excesivo. Dos tercios de la institucionalidad son funcionarios administrativos, todos con nombramiento. Me da la impresión de que lo administrativo se blindó y lo jurisdiccional se descuidó. 

Hay cosas anecdóticas. Hay un edificio que se llama ‘De los gatos’ (adquirido por la administración de Patricio Pazmiño) que es disfuncional y está destruido. Las reparaciones cuestan el doble de lo que costó el edificio. 
 

¿Van a revisar el manejo de los bienes de la Corte?
Hay una intención clarísima de optimizar recursos. Hemos tenido recortes presupuestarios porque, como la Corte estuvo en vacancia, no hubo quién gestione. La Corte opera, más o menos, con nueve millones de dólares; es relativamente barata. 
 

¿Cuál es ahora el rol y la misión de la Corte? 
Vamos a fortalecer los equipos técnicos de los jueces. En el modelo anterior, existía una Secretaría Técnica muy grande, bajo la supervisión del Presidente de la Corte. Hubo distorsiones, porque esa Secretaría hacía las sentencias. El Presidente era un ‘súper juez’ o la Secretaría, un ‘décimo juez’. 

La Secretaría deja de hacer sentencias. Las sentencias las hacen los jueces. Eso significa desinflar el equipo de 30 personas y fortalecer los despachos. 
 

¿Qué hará entonces la Secretaría? 
El trabajo de relatoría, de seguimiento y asistencia técnica a los jueces. 
 

¿Cómo va a ser el trabajo de cada juez con el tratamiento de las causas?
Una de las claves está en los criterios de admisibilidad, que se van a ir puliendo. Los criterios fueron muy laxos en unas acciones y muy restringidos en otras. 
 

¿Era discrecional? 
Hay unas distorsiones enormes. El 92,5% de las causas lo representan las acciones extraordinarias de protección. De las 3.200 sentencias que dictó la Corte anterior, solo ocho fueron para sentar jurisprudencia.

La Corte fue una cuarta instancia de la Función Judicial. Ese no es un buen mensaje. A la Corte le compete entrar en la Función Jurisdiccional solo si hay violaciones de derechos, pero todo se consideraba violación al debido proceso. El Estado tuvo una atención privilegiada, si era el Estado o alguna instancia gubernamental se admitían las causas. 

Más Noticias De País

Incendio en una ex discoteca al noroccidente de Quito

| La estructura de una antigua discoteca se incendió este sábado, en el sector de Cotocollao, al noroccidente de Quito.

1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

| De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

| En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera par obtener liquidez a corto plazo

| Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento. La Seguridad Social tiene una brecha grande entre ingresos y gastos

Diseñador ecuatoriano gana concurso de moda europeo con propuesta de zapatos eco-futuristas

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El premio entregado por Fundación Ferragamo consiste en una contribución monetaria y la posibilidad de realizar prácticas en el Departamento Creativo de la Compañía.

Fallece el marido de la pareja de casados más longeva del mundo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El ecuatoriano Julio César Mora Tapia, de 110 años, falleció la pasada noche en su domicilio de Quito, poniéndose fin así al que era, según el libro de récord de Guinness, la pareja de casados más longeva que había en el planeta.

Carlos Rabascall niega relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El precandidato a la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que reconoce una relación accionaria con el Banco de Guayaquil, pero desmiente tener bienes o capitales en el extranjero.

Objetan a precandidato Carlos Rabascall por supuesta relación con paraísos fiscales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La acción administrativa la planteó el movimiento Ahora, en la que se asegura que el precandidato tiene acciones en un banco guayaquileño.

Corte Constitucional decidirá sobre minería en el Bosque Protector los Cedros

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Alrededor del 68% de este espacio natural ubicado en Imbabura, al norte de Ecuador, está amenazado por la actividad extractivista.

En Quito, la movilización no fue pacífica

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | En el Centro Histórico hubo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Gobierno Ecuatoriano implementa herramienta para análisis de delitos ambientales

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Con este nuevo sistema se realizará un análisis de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre.

Maldonado, miembro Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, fue elegida ayer por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ...

Corte Constitucional llama al Gobierno a mejorar el sistema carcelario

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Corte Constitucional (CC) aceptó la extensión de 30 días del estado de excepción para el sistema carcelario.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Según un estudio desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador...

Índices de muertes, a la baja; hay más precaución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Expertos coinciden en que se debe mantener la reincorporación progresiva de diversos sectores para evitar rebrotes.

María del Carmen Maldonado fue elegida como miembro del CEJA

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | 30 votos obtuvo Maldonado para ser parte del órgano internacional que apoya procesos de reforma de los sistemas judiciales en las Américas.

3,1 millones de niños ecuatorianos ‘caerán’ en la pobreza, advierte Unicef

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Sus hogares sufrirán privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social debido a la crisis generada por la Covid-19.

Manifestación convocada por trabajadores y maestros avanza por el centro de Quito

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Algunas vías en la capital están cerradas. El FUT habría recibido la autorización desde el Ministerio de Gobierno para avanzar a la Plaza de Santo Domingo.

Más de 2,000 efectivos y calles cerradas, para 'reguaradar' a Quito de las manifestaciones

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El mayor número de vías restringidas se encuentra alrededor del Palacio de Carondelet y la Alcaldía.

Ecuador tendría negociaciones para la adquisición de vacuna contra la Covid-19 con 9 farmacéuticas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El Ministerio de Salud no dio detalles sobre la cantidad y el costo. Los primeros en acceder serían grupos vulnerables y personal médico.

5.040 personas no cumplieron medidas de bioseguridad en inscripción de candidaturas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El sistema de monitoreo ‘Distancia2’ alertó a las autoridades sobre aglomeraciones en eventos electorales.

Exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, se entregó a la justicia

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La exfuncionaria del correísmo fue sentenciada a nueve meses y 22 días de prisión dentro del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Carchi no quiere que se abra Rumichaca

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Tras el anuncio de Colombia de abrir su frontera con Ecuador el 01 de noviembre, las autoridades carchenses elevarán un informe técnico al COE Nacional.

Sustancias tóxicas prevalecen en suelos de comunidades afectadas por derrame petrolero

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | En un informe se detalla la presencia de elementos químicos tóxicos; este mes terminarán los trabajos de reparación.

Ecuador será sede de la próxima Conferencia Regional de la FAO

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | En 2022 se realizará la próxima Conferencia Regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Ecuador será la sede, anunció el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos.

Siete personas rescatadas en Mojanda

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La tarde del martes (20 de octubre) se reportó la desaparición de un grupo de personas que salieron con fines recreativos a la laguna de Mojanda, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Desde mañana las intensas lluvias disminuirán

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La presente semana, desde el 19 de octubre en Quito, estuvo marcada por fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas que afectaron a varios puntos de la ciudad.

18 empresas ecuatorianas unidas por la educación

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Según datos de la Unesco, cerca de 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial se encuentran en casa para evitar la propagación del virus, mientras que instancias gubernamentales optan por asegurar la continuidad del aprendizaje con diversas herramientas y modelos educativos.

10 colegios de Quito esperan regresar a las aulas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Se trata de seis instituciones fiscales y cuatro particulares, que se sumarían a los tres planteles que volvieron a clases el 30 de septiembre.

La Policía responderá si la manifestación es violenta, anunció la ministra María Paula Romo

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | En los alrededores de la Plaza Grande hay vallas y presencia de fuerzas del orden. Mañana habría una masiva movilización.

Gobierno busca inversión de $600 millones para plata termoeléctrica a gas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El modelo que se busca implementar es la concesión por 30 años.

Policía Nacional prevé que más de 4,000 personas se movilizarán mañana

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La jornada fue convocada por el FUT y lo acompañarán maestros y otros gremios.

Siete personas fueron rescatadas en la laguna de Mojanda

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La labor duró ocho horas debido a las condiciones climáticas y la complejidad del terreno.

La Bomba integra el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Esta expresión cultural tiene mayor presencia en Imbabura, en las comunidades afro.

‘El Gobierno no emitirá salvoconducto a María de los Ángeles Duarte’

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El Gobierno no permitirá bajo ningún concepto que la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada el caso ‘Sobornos 2012-2016’ y refugiada en la embajada argentina en Quito, salga de la legación para viajar a Argentina.

Sentencia del TCE pone en riesgo inscripción del binomio correísta

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Una sentencia emitida en las últimas horas por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), podría complicar las aspiraciones del binomio Unión por la Esperanza (UNES)...

‘Columna vertebral de transparencia electoral’ fue aprobada por el CNE

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La norma es la base para el funcionamiento tecnológico con el que se hará el conteo y transmisión de datos el día de las elecciones.

Maestros jubilados recibirán rubros adeudados hasta por más de 10 años

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Asamblea Nacional ‘vigilará’ que el compromiso del Gobierno con los jubilados se cumpla a través de la Comisión Ocasional de Jubilados.

Ecuador, uno de los países con mayor índice de desnutrición crónica infantil

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre este mal. La situación se agravaría por la pandemia.