Inocar advierte aguaje del 20 al 24

Situación. Se anuncia información permanente sobre el comportamiento del mar.
Situación. Se anuncia información permanente sobre el comportamiento del mar.

Redacción GUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), alertó ayer al país sobre un periodo de aguaje máximo, desde hoy hasta el 24, en todo el Litoral y Región Insular ecuatoriana.

Según el estudio, las condiciones está generando desde ayer un incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares (mareas altas) y una disminución en las bajamares (mareas bajas) con recogimiento inusual.

El Inocar señala además que si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, el aumento del nivel del mar podría en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y generar además mayores corrientes de resacas y socavamiento de la arena.

De acuerdo con situaciones similares evidenciadas semanas atrás, el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, es el que más soporta fuertes golpes de olas en su malecón e inundaciones parciales del sector cercano a su zona de playa, en San Lorenzo, especialmente.

Los eventos producen que grandes cantidades de arena y conchillas obstaculicen el tráfico de vehículos.

Recomendación
La entidad de control del mar, lanzó además una recomendación a la comunidad local y turística que acude a los balnearios de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí, tomar precauciones, especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa, así como en las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, donde se realizan actividades turísticas y recreativas.

Cabe destacar que este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra y no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados permanentemente por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar.

Mientras tanto, representantes del sector turístico de la provincia, señalan que las condiciones del mar anunciadas por el Inocar son normales en esta época del año, por lo que el flujo de visitantes los fines de semana, no puede verse afectado, más aún, cuando los atractivos de la temporada playera ya fueron lanzados al público.

Lluvias
Mientras tanto, Santa Elena es una de las provincias costeras cerca a la ribera del Pacífico, afectada por las constantes lluvias que caen sobre el Litoral ecuatoriano.

El fin de semana pasado, Santa Elena, su capital provincial, La Libertad y algunas zonas de Salinas, registraron acumulación de agua debido a las precipitaciones.

De ahí que algunos comuneros de San Pablo, balneario ubicado en la Ruta del Spondylus, han tomado precauciones para evitar que la fuerza del agua provoque el colapso de estructuras para alojamiento de turistas. (DAB)

Precauciones
° El diagnóstico del Inocar respecto de la presencia de alerta máxima de aguajes, mueve a los pobladores a tomar precauciones, para evitar situaciones de riesgo.