Secciones   /   Cultura

Santiago Vizcaíno reabre el caso no resuelto de la interpretación de ‘Casa tomada’

FEB, 20, 2019 |

AUTOR. Actualmente dirige el Centro de Publicaciones PUCE.

Santiago Vizcaíno analiza la crítica y las múltiples interpretaciones de este cuento. 
 

La literatura de Julio Cortázar encierra varios de los enigmas que la crítica ha trabajado por décadas en resolver. A pesar de los cientos de estudios académicos que se han hecho sobre sus textos, quedan algunos que siguen prácticamente cerrados a una interpretación definitiva. 

El cuento ‘Casa Tomada’ apareció en 1946 en la emblemática revista Sur, dirigida por Jorge Luis Borges. El texto forma parte de la obra temprana de Cortázar, quien lo incluyó en su primera publicación, ‘Bestiario’, en 1951. 

Mucho se ha dicho sobre la intención de Cortázar al describir el arrinconamiento de los hermanos en la opulenta casa familiar, poseída por una entidad innombrada y misteriosa. Aunque la opinión general asume que se trata de un cuento de terror, aduciendo su evidente relación con ‘La caída de la casa Usher’ del norteamericano maestro del horror sobrenatural, Edgar Allan Poe, otra buena parte de lectores insiste en encontrarle un sentido político, en alegoría al auge del peronismo y la decadencia de la burguesía porteña.    

Como lector, escritor y editor, Santiago Vizcaíno se ha propuesto retomar el problema del análisis del cuento de Cortázar desde la teoría y la crítica literaria. ‘Casa tomada: Reinvención de un mito, recogimiento de un espíritu’ es el ensayo que surgió como parte de la investigación de Vizcaíno para su trabajo de maestría, motivado por su profesor Rafael Malpartida Tirado.
 

Investigación
“Yo no quería hacer una interpretación más del texto de Cortázar”, dice Vizcaíno, “no quería llegar a ‘Casa Tomada’ por un análisis estructural, es decir, tomar la obra como objeto y partir de una teoría literaria para analizarla”. 

En la búsqueda bibliográfica para su investigación, el autor descubrió que “había una diversidad de lecturas entorno al texto, unas más antojadizas que otras”. Vizcaíno optó entonces por un análisis comparativo de la crítica especializada que se ha hecho alrededor de ‘Casa tomada’.

Con su estudio, Vizcaíno desató un debate alrededor de la literatura fantástica y su presencia en la obra de Cortázar. En el análisis, el investigador se inclina por la definición acuñada por el mismo Cortázar de lo ‘neo fantástico’: 

“Tzvetan Todorov define a la literatura fantástica como la introducción de algo extraño dentro de lo cotidiano. En cambio, Cortázar dice que lo ‘neo fantástico’ sería la introducción de lo extraño en lo cotidiano, pero de manera natural”. 

La falta de asombro de los personajes ante la violación de las leyes naturales es una característica propia de la literatura del Boom Latinoamericano, iniciada por autores como Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, vertiente de lo fantástico de derivaría en el famoso realismo mágico. 

“La realidad latinoamericana, en general, podría denominarse ‘neo fantástica’”, afirma Vizcaíno, “en la medida en que lo que para la estructura mental occidental podría ser asombroso o extraño, para nosotros es completamente natural”. 

Además, el autor ahondó en el análisis hipertextual de ‘Casa tomada’ con la literatura clásica, puesto que el cuento guarda semejanzas concretas con la epopeya ‘La Odisea’, de Homero.  La variedad de perspectivas le permitió indagar en “por qué se abrían tantas posibilidades interpretativas, y por qué una obra tan corta como un cuento podía suscitar tanta reflexión en torno a la literatura y al problema de la interpretación”.
 

La marca cortazariana
Sobre la presencia de la huella ‘neo fantástica’ en la literatura latinoamericana actual, Vizcaíno afirma: “He visto algunos autores en los cuales esta relación puede ser directa. Por ejemplo, en el caso de Samanta Schweblin (Argentina). En nuestro caso (Ecuador), la obra de Sandra Araya es muy particular, porque es una gran lectora de literatura de terror y una lectora muy asidua de Borges. Los cuentos de Liliana Colanzi (Bolivia) también tienen que ver con esto”. 

Aunque niega que hoy exista una generación de escritores enfocada en la literatura ‘neo fantástica’, Vizcaíno sostiene que el grupo de escritores nacidos en los 80 indudablemente ha leído a Cortázar y está, de una u otra forma, influenciado por su obra:

“Muchos de mis compañeros de generación establecen la idea de que Cortázar es una lectura adolescente, lo cual medianamente comparto. Hay textos de Cortázar que son muy exigentes, la misma ‘Rayuela’ es una proposición muy compleja que él hace respecto a la literatura. Quizá tienen otros intereses, pero ese mismo afán de denostar la figura de Cortázar creo que lo hace un referente para ellos. La marca cortazariana fue muy importante, sobre todo en el Boom Latinoamericano y marcó toda una generación post-boom”. (AA)

FRASE

Me pareció que se podía mirar los estudios más interesantes que se habían hecho sobre ‘Casa Tomada’; incluso, trabajos audiovisuales, cine y cortometrajes realizados a partir del cuento. Había un abanico de posibilidades”. Santiago Vizcaíno escritor.
 

Más Noticias De Cultura

‘Generación invisible’, una historia contada por jóvenes llega a los cines del país

| El debut de Irina Gamayunova en cine habla sobre la soledad y los conflictos de la adolescencia.

El Museo Metropolitano de Nueva York presenta muestra fotográfica por los 50 años del alunizaje

| El MET prepara una exposición de más de 170 fotografías y proyectos audiovisuales que inspiró el Apolo 11.

Juliana Vidal presenta ‘El después de estar’, una exploración del cuerpo desde la ausencia

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La ganadora del Premio París expone parte de su obra en la Alianza Francesa.

Pentasiete Galería cierra un ciclo con la exposición ‘Alquimia’

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Esta es la tercera muestra artística del colectivo Artificios.

Museo de Arte Moderno ‘Jaime Romero’ abrirá sus puertas mañana en San José de Minas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Las juntas parroquiales de la Ruta Escondida participarán en el festejo por la inauguración.

El Ballet Nacional presenta ‘Romeo y Julieta’ en el Teatro de la Casa de la Cultura

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El montaje narra en tres actos la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto.

El Centro de Publicaciones PUCE presenta cuatro nuevos títulos de ‘El almuerzo del solitario’

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | La colección busca reinsertar la obra de poetas consagrados en el mercado editorial.

La ‘Pop Orchestra’ del Conservatorio Nacional prepara su próxima presentación

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | La agrupación dirigida por Larry Salgado dará un espectáculo en el Teatro Variedades.

‘Azares’: el CAC en horario extendido

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) presenta una nueva edición de la iniciativa ‘Azares’, que se realiza desde 2017 con el fin de llegar al público que no puede visitar el centro en los horarios regulares.

Con ‘Imperfecta belleza’, Hernán Illescas celebra 40 años de trayectoria artística

Martes, 12 de marzo de 2019 | | El pintor, nacido en Cuenca, denuncia la crisis ambiental y social en su obra.

Concierto de piano con Álex Alarcón

Martes, 12 de marzo de 2019 | | La Casa de la Música da la bienvenida al pianista Álex Alarcón en su Ciclo de Pianistas Ecuatorianos.

Aula 21 estrena la adaptación teatral del film clásico ‘Rocco y sus hermanos’

Martes, 12 de marzo de 2019 | | La obra está inspirada en una película de Luchino Visconti de 1960.

Ruth Bazante retrata las atrocidades de la guerra en su nuevo poemario

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La autora compiló su obra poética en ‘Depredadores: en nombre de la paz se hace la guerra’.

10 libros infantiles y juveniles para reivindicar a las mujeres

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Concienciar a los lectores más jóvenes de la igualdad de género y reivindicar los logros de las mujeres a lo largo de la Historia son algunos de los objetivos de la cada vez más abundante literatura infantil y juvenil sobre feminismo, entre las que se encuentran las 10 siguientes propuestas. EFE

Arranca la edición 15 del Festival Ecuador Jazz

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | ‘Anat Cohen y Trío Brasileiro’ y ‘Cory Henry and the funk apostles’ tocarán hoy.

El Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional reinaugura su museo

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Alrededor de 500 piezas museales y documentos de archivo conforman la muestra.

‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco llega a la pantalla chica

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | La serie aparece casi 40 años después de la publicación de la novela.

Susana Reyes cumple 45 años de labor artística en la danza

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | La bailarina es reconocida como pionera en la danza butoh de los Andes.

Nueva York inaugura muestra fotográfica en honor a las mujeres que forjaron su historia

Martes, 05 de marzo de 2019 | | Voces de Mujeres: Construyendo la Ciudad’ se exhibe en el ayuntamiento de la ciudad.

Oswaldo Mora, primer referente del vitralismo ecuatoriano

Martes, 05 de marzo de 2019 | | El reconocido vitralista y pintor lojano deja un legado invaluable para el arte nacional.

Ruth Bazante lanza libro sobre el nazismo

Lunes, 04 de marzo de 2019 | | La escritora y ensayista Ruth Bazante presentará su libro ‘Depredadores en nombre de la paz se hace la guerra’...

El patrimonio arqueológico latinoamericano está en riesgo

Lunes, 04 de marzo de 2019 | | Entrevista con el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Cinco artistas mujeres experimentan la feminidad a través del bordado

Lunes, 04 de marzo de 2019 | | La muestra busca incentivar la creación de espacios artísticos gestionados por mujeres.