El Carihuayrazo y el Illiniza sur corren peligro de perder sus glaciales

EFECTO. El Antisana y el Cayambe son los nevados con mayor cobertura glaciar. (Foto: EFE)
EFECTO. El Antisana y el Cayambe son los nevados con mayor cobertura glaciar. (Foto: EFE)

EFE

El Carihuayrazo ha perdido el 96% de su superficie glaciar y podría desaparecer en apenas cinco años, y del Illiniza sur, aunque no se cuenta con una proyección exacta, el deshielo ha sido notorio, manifestó Bolívar Cáceres, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Ecuador cuenta con algunas coberturas glaciares: Antisana, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, los Ilinizas (norte y sur), El Altar y el Carihuairazo, todos ubicados en cráteres volcánicos que se ven afectados por el efecto invernadero.

El efecto de deshielo es más notorio en los dos mencionados, porque están ubicados a una altitud inferior a la “línea de equilibrio”, altura promedio necesaria para que los glaciares puedan regenerarse.

Esa línea se encuentra a 5.120 m de altitud. El Carihuairazo está a 5.025 m, y el Iliniza a 4.750, por lo que estos glaciares están en “estado de pérdida y no existe recuperación”.

Si bien en el país los glaciares no son ni mucho menos un recurso indispensable para el suministro actual de agua a la población (aportan sólo el 2 % a las localidades vecinas), su desaparición podría afectar al suministro en el futuro.

Otra de las consecuencias que más preocupa a los expertos es la extinción de especies y plantas autóctonas en los páramos ecuatorianos, o la llegada de especies invasoras como consecuencia de un cambio de ecosistema.