Ecuador tiene 40 especies en peligro crítico

Amenaza. El cóndor es una de las aves que está amenazada. Actualmente hay 150 en Ecuador. (Foto: Archivo AFP)
Amenaza. El cóndor es una de las aves que está amenazada. Actualmente hay 150 en Ecuador. (Foto: Archivo AFP)

Estudios realizados en los últimos años por especialistas que contribuyeron a la construcción de nuevas listas rojas de especies de flora y fauna, bajo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dan cuenta de que en el país existen 40 especies en Peligro Crítico, tres localmente Extintas, 114 vulnerables, 71 en Peligro y 162 Casi Amenazadas. Esto según el Programa Paisaje y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (MAE).

Las nuevas listas que se actualizaron después de 11 años, y fueron dadas a conocer ayer, se enfocaron en aves, peces de agua dulce, orquídeas y palmas. No se presentó el informe de la lista roja de peces marinos (tiburones y rayas) y tampoco de los anfibios.

Según el investigador asociado de la universidad Ikiam, Mauricio Ortega, los estudios sobre los anfibios aún continúan, pero adelantó que por lo menos el 90% de las especies evaluadas con anterioridad tienen errores de identificación. Agregó que las amenazas son la deforestación, el cambio climático, la pérdida del hábitat y la infraestructura urbana.

Se intentó levantar una lista roja de insectos, en los que se pretendía incluir a arácnidos y escarabajos, pero no avanzó por la ausencia de suficiente información, indicó Karina Rhon, del proyecto Paisajes y Vida Silvestre.

Las aves, una preocupación
En cuanto a las aves, Luis Carrasco, vocero de los ocho investigadores pertenecientes a varias organizaciones, informó que la lista de las especies en peligro prácticamente se actualiza después de 17 años. El último registro fue en 2002.

La reciente evaluación separa a las aves de Galápagos con las del continente y contribuyó a recategorizar a muchas especies.

Más de 50 especies de los bosques del Chocó, en el noroccidente de Ecuador, bajaron de categoría a Vulnerable; y al menos 35 de la Amazonía están en serios problemas.

En el continente, 197 especies no fueron evaluadas. Mientras que de las 1.447 que fueron evaluadas, 312 especies de aves están en alguna categoría de amenaza, 1.126 en preocupación menor y 9 con datos insuficientes. De las especies enlistadas, el mayor número se encuentran en los Andes. Y tomando en cuenta los hábitats, las aves con algún grado de amenaza están en los bosques tropicales de las zonas bajas, seguido por bosques montanos, secos, humedales.

En Galápagos existen 119 especies no evaluadas y de las 61 que fueron valoradas, 42 están en Peligro de Extinción, 16 en Preocupación Menor y tres con Datos Insuficientes. Las especies terrestres tienen un mayor número en varias categorías, seguidas de las marinas y de las costeras.

Primera lista de peces
Esta es la primera documentación que se presenta en torno a la situación de los peces de agua dulce en el país. 15 expertos científicos participaron en su elaboración, informó el ictiólogo Jonathan Valdiviezo.

El mayor número de peces incluidos dentro de la lista roja está en la Amazonía con 109 especies, mientras que 14 están en la Sierra y 40 en la Costa.

De esa totalidad se encontró que 66 tienen datos insuficientes, 62 están en la categoría de Preocupación Menor, 15 son Vulnerables, 13 Casi Amenazadas, seis en Peligro y uno en Peligro Crítico.

En las especies vulnerables están los grandes bagres, el bagre pintadillo, las rayas, el paiche, algunas especies de sardinas y la corvina de agua dulce.

Mientras que el pez que se encuentra en peligro crítico es la preñadilla. Mide en promedio 13 cm y pesa 10 gr, endémico del sur de Imbabura. Se lo encuentra en la cuenca del lago San Pablo y es amenazado por la contaminación de las aguas.

Estas listas calificadas de rojas, en las que se incluyen a las especies con algún grado de peligro, servirán para continuar con investigaciones y para que las autoridades adopten las políticas necesarias para su protección. (CM)

La lista de palmas
° La recopilación de información y observaciones directas que realizó el investigador Rommel Montúfar, hizo que se incluya en la lista roja de las palmas a 19 especies, de las cuales dos están en Estado Crítico, ocho en Peligro, seis Vulnerables y tres son de Preocupación Menor.

Las orquídeas
° Para elaborar la lista roja de orquídeas en el país, los investigadores partieron con la identificación de 127 especies, informó Fanny Tello, especialista del Proyecto Vida Silvestre del MAE.

De las 127 se recategorizaron 24 en 13 géneros; y de ellas 23 están en Peligro Crítico y una en situación Vulnerable.

La situación crítica de la gran parte de orquídeas que están enlistadas se debe a la desaparición de sus hábitats o actividades antrópicas y por el tráfico, sobre todo de las especies nuevas o de aquellas que no identificadas e incluidas en las listas de la UICN, explicó Tello.