Asamblea aún no discute posibles reformas al sistema de pensiones alimenticias

DATO. Aún rige la dinámica aprobada en 2014 y el tabulador del año pasado hasta que se actualice con el aumento salarial de 2019.
DATO. Aún rige la dinámica aprobada en 2014 y el tabulador del año pasado hasta que se actualice con el aumento salarial de 2019.

Desde la Comisión Ocasional para las reformas al Código de la Niñez todavía no se debaten los posibles cambios al sistema de cálculo y pago de pensiones alimenticias para los niños en nuestro país.

En la actualidad rige el sistema aprobado en el año 2014 con el tabulador de 2018, que debe actualizarse anualmente y de acuerdo con el salario mínimo.

La asambleísta Encarnación Duchi, quien preside dicha comisión, manifestó que apenas se está discutiendo el primer libro del Código, y uno de los aspectos más importantes que se han reformado es el punto de la tenencia compartida de los niños entre ambas partes: debe ser por consenso.

“Aún estamos por el primer libro y no hemos contemplado todavía posibles reformas al sistema de pensiones de alimentos de los niños. Sigue estando vigente el mismo régimen, con la actualización de las tabales, que hasta lo que va de año sigue siendo la de 2018”, afirmó Duchi.

En detalle
Son seis niveles los que definen el monto que se debe pagar por niño, dependiendo del salario mensual. El uno es el más bajo: los que ganan entre uno y 1,25 salarios básicos unificados. Mientras que el seis es para aquellos que ganan más de nueve salarios básicos.

Por ejemplo; si usted percibe un salario mínimo, dependiendo del número de niños menores de cinco años que tenga, por cada uno pagará un 28% de su salario a ellos; si tiene hijos mayores de cinco años, el monto será del 29% a cada uno. Si tiene más de tres niños, sin importar las edades, el monto se unifica y queda en un poco más de 200 dólares al mes.

Debe ser el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con la aprobación del Consejo de la Niñez y el Consejo de la Judicatura los que aprueben los aumentos de 2019 para la tabla de pensiones. El año pasado, para la primera semana de febrero ya se sabía cuáles serían los montos. (JDC)