Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

SENTENCIA. Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.
SENTENCIA. Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Durante alrededor de dos horas, el juez Geovanny Freire escuchó los argumentos de la apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas de la cárcel 4, en Quito, a la cárcel de Latacunga. La audiencia se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte, en la capital, en la que no hubo resolución.

El 21 de octubre del año pasado, Glas fue trasladado a Cotopaxi para cumplir su sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita, tras la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado.

Ayer, su abogado, Harrison Salcedo, alegó que las condiciones de inseguridad e insalubridad en la cárcel de Latacunga, construida durante el Gobierno de Rafael Correa, no son adecuadas para su condición de salud, por tener una enfermedad catastrófica.

También señaló que la vida de Glas ha sido amenazada porque varios de los presos habrían puesto un precio sobre su cabeza. Igualmente, se refirió al hacinamiento de esa prisión. Según sus documentos, Glas está en un área de transición, con capacidad para 20 personas, pero habría alrededor de 200. Glas, en videoconferencia, indicó las condiciones en las que vive.

Contraparte

EL DATO
A la audiencia asistió el hermano del exvicepresidente, Heriberto Glas. Diego Cobo, coordinador de la cárcel 4, fue el responsable de argumentar que no existe necesidad de que Glas regrese a Quito. Él fue en representación de la Secretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, el Juez le llamó la atención.

Ante la pregunta: ¿se opone o no a la apelación? Respondió que no. Inmediatamente, Salcedo solicitó que Glas fuera trasladado a la Cárcel 4. Cobo tuvo que disculparse y rectificar de que estaba en contra de que Glas regresara a Quito. Freire no dio su resolución y dijo que llamará a las partes para dar a conocer su fallo. (AGO)