En el HCAM, nuevo mamógrafo para diagnóstico oportuno del cáncer

El mamógrafo digital con tomosíntesis (3D) permite el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
El mamógrafo digital con tomosíntesis (3D) permite el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Redacción QUITO

Desde este lunes 18 de febrero, las mamografías en el Hospital Carlos Andrade Marín, HCAM, se realizan con un nuevo equipo de última generación. Se trata de un mamógrafo digital con tomosíntesis (3D), que entre otros beneficios, permite el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Con este equipo se obtienen imágenes radiográficas milimétricas del seno, lo que mejora la tasa de detección de cáncer de mama en estadios iniciales, hasta en un 40%, en comparación con los estudios mamográficos convencionales.

Además, el equipo permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, que en algunos casos podrían considerarse parte del tratamiento; esto cuando se logra extraer casi por completo la lesión. El costo de estos estudios, en el sector privado puede fluctuar entre los 150 y 1.000 dólares.

Los procedimientos se los realiza de manera ambulatoria y tardan aproximadamente 50 minutos. El horario de atención de consulta externa, para los estudios mamográficos será de lunes a viernes de 07:00 a 19:00.

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, es la única institución pública que cuenta con este equipo, que lo coloca a la vanguardia de la detección temprana de cáncer de mama.

En esta casa de salud, en promedio, se atiende cada día, tres nuevos casos de cáncer de mama, según estadísticas internas del Servicio de Oncología. En 2018, esta enfermedad ocupó el primer lugar en incidencia en mujeres y la onceava causa de mortalidad.