Noticias   /   País

Trasladados a 17 pacientes desde Galápagos en lo que va de 2019

FEB, 19, 2019 | 15:10

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen dos aeronaves configuradas como módulos médicos. Foto: Consejo de Gobierno de Galápagos

Quito, EFE

Un total de 17 personas han sido trasladadas vía aérea en lo que va de 2019 desde el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó este martes el Consejo de Gobierno del régimen especial de Galápagos.

El más reciente caso se registró el pasado domingo por la noche cuando se trasladó a un paciente de 3 años de edad desde el Hospital República del Ecuador, ubicado en la isla Santa Cruz, hacia la clínica Alcívar en la ciudad de Guayaquil.

Para ello, se debió activar el manual de validación, activación y utilización de aeronaves para transporte sanitario aéreo, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente durante el traslado hacia el Ecuador continental, indicó en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud Pública, el paciente "que en estos momentos está estable", requirió de manera urgente la valoración por neurocirugía debido a las fracturas en el cráneo producto de una caída de gran altura.

En lo que va del 2019, se han registrado un total de 17 evacuaciones aéreas por temas de salud, una más que entre enero y febrero del año pasado.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen dos aeronaves configuradas como módulos médicos (un helicóptero y un avión ambulancia), que pernoctan en la isla San Cristóbal, las cuales están destinadas prioritariamente para la gestión sanitaria.

"El Ministerio de Salud Pública garantiza la continuidad de la atención sanitaria eficiente y gratuita en hospitales y clínicas en el Ecuador continental mediante la activación de la Red Publica Integral de Salud y la Red Complementaria", reza el escrito.

Y agrega que el Estado ecuatoriano asegura el derecho inalienable a la salud en la provincia de Galápagos mediante el Ministerio de Salud Pública y en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, entre otros.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es uno de los sitios más demandados del país por los turistas internacionales.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. 

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS