Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

FEB, 19, 2019 |

Frontera. Los controles son rígidos en el Puente Internacional de Rumichaca.

Redacción TULCÁN

Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes. Los cercos impiden cruzar caminando el viaducto binacional a los viajeros y usuarios frecuentes que vienen desde y hacia Colombia.

Está habilitado únicamente el corredor central, en la mitad del ducto, donde se ha instalado una carpa en la que efectivos de Migración y de la Policía Nacional realizan el control de documentos a las personas que ingresan al país.

Se trata de un filtro de seguridad en el que los ciudadanos venezolanos deben presentar además de los documentos exigidos en la frontera, el original de antecedentes penales certificado.

Los controles como constató La Hora son rígidos; no obstante, quien no cuenta con el documento de identidad o documentación no puede continuar y es informado que debe retornar a Colombia. 

Por este embudo incluso los ciudadanos ecuatorianos deben presentar la cédula de identidad, los técnicos migratorios recomiendan que por seguridad es importante ingresar o salir desde y hacia el vecino país con este instrumento de ciudadanía para evitar posibles inconvenientes en Ipiales o Pasto.

Está prohibido además superar el viaducto caminando por el carril de ingreso al Ecuador que está habilitado y abierto al tránsito vehicular. Quien intenta hacerlo es regresado e informado que debe utilizar esta suerte de tamiz humano. (CMRV)

COLUMNISTAS