Noticias   /   País

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

FEB, 19, 2019 |

ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.

Luego de casi cinco meses de proceso de remisión de deudas, desde el 21 de agosto de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no pudo alcanzar la meta de recaudación establecida por las autoridades.

El pasado 16 de febrero fue el último día para acogerse al beneficio, pero según el reporte oficial, publicado en la página web del IESS, el monto total pagado por las empresas y afiliados con deudas vigentes al 3 de abril de 2018, fue de 72’ 715.281, 41 dólares.

Esto quiere decir que faltaron 16’284.718,59 dólares para alcanzar la meta de 89 millones de dólares determinada al momento de la entrada en ejecución de la Ley de Fomento Productivo, donde se reglamentaron las condonaciones de intereses, multas y recargos.
 

Lo bueno
El monto finalmente recaudado significa que 42.511 empleadores y 149.231 afiliados lograron regularizar su situación y pagaron el capital total de sus deudas, con lo que nuevamente pueden acceder a todos los beneficios del IESS como los préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 50,84%, o sea, 36’964.846,18 dólares, provino de empleadores unipersonales, micro y pequeña empresa. No obstante, si se analiza la recaudación por provincias, el 78,28% se concentra en tres sitios: Guayas, Pichincha y Manabí.

Andrea Moreano, abogada y experta en temas de seguridad social, explicó que los resultados obtenidos en este proceso de remisión tienen dos lecturas. En primer lugar, el porcentaje nacional de afiliación sigue siendo bajo y concentrado en las provincias más grandes. 
 

Informalidad 
“Esta es otra evidencia de la amplia informalidad que tiene el país. Como ofreció el presidente del Consejo directivo, Paúl Granda, es crucial que se busque mayor afiliación para darle más ingresos al sistema”, dijo.

Por otro lado, Moreano también recalcó que no se hizo la suficiente promoción y difusión del proceso, por eso al final no se consiguió el objetivo de recaudación. (JS)
 

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.