Noticias   /   País

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

FEB, 19, 2019 |

Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están muy avanzadas, e incluso recalcó que el ritmo de las reuniones se va a acelerar en los próximos días. El objetivo es conseguir un acuerdo de financiamiento lo más rápido posible.

“Todo va por buen camino, por lo que podríamos concluir el proceso en el primer trimestre de 2019, pero con más seguridad hasta finales del primer semestre de este año. Un acuerdo que no sea sostenible no es responsable. No se trata de firmar y salir corriendo, por ende todo acuerdo para ser ejecutado necesita de tiempo”, enfatizó.

En este sentido, recalcó que durante esta semana continuarán, en Quito, los encuentros entre representantes del FMI, el Gobierno y los sectores productivos. Pero además, lo más relevante es que también habrá conversaciones entre altos dignatarios de las dos partes. La meta sería ya ir concretando medidas específicas en áreas como la reactivación productiva, protección de la población más pobre y el déficit fiscal. A mitad de semana se anunciaría un reporte parcial de los diálogos.

“Si no hacemos esfuerzos y sacrificios, nuestros hijos van a tener que afrontar una crisis económica más fuerte, es por eso que estamos tomando medidas para estabilizar la economía”, acotó el Ministro.
 

Siguen los subsidios 
Sin embargo, descartó de plano la eliminación de bonos, subsidios como el del gas de consumo doméstico, o un aumento en el impuesto al Valor Agregado (IVA). “En esto de las medidas hay que ser muy cauto. Un ajuste fuerte puede provocar un efecto recesivo más grande”, añadió. Finalmente, el funcionario recordó que la negociación que se está llevando a cabo es inédita, porque también participan varias multilaterales para apoyar el llamado Plan Prosperidad del Gobierno Nacional.
 

Cumplir con lo firmado 
En los últimos 26 años, desde 1983, el país ha firmado 13 cartas de intención con el FMI. Solo en cuatro ocasiones (1983, 1984, 1985 y 2001), durante los gobiernos de Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero y Gustavo Noboa, cumplimos con todos los acuerdos y recibimos los desembolsos completos. En dos ocasiones más (2001 y 2003) logramos un cumplimiento parcial.

EL DATO
Las necesidades de financiamiento para este año están entre los 9.100 millones y los 10.300 millones de dólares.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que si en los años 80’ y 90’ se hubiesen cumplido los compromisos de las Cartas de Intención, la crisis de 1999 no habría existido, así como el alto costo que vino después.

“La satanización del FMI solo traduce la incompetencia del país para implementar políticas económicas y fiscales sanas, y la ciega recurrencia de culpar a otros como causantes de los males nacionales”, remarcó.

Con esto concordó Richard Francis, miembro del equipo de deuda soberana para América Latina de la calificadora Fitch Ratings. “Argentina entró el año pasado en un programa con el FMI y los mercados siguen cerrados; es decir, un programa no es suficiente. El cumplimiento del plan es más importante”, concluyó. (JS)
 

HECHO. Luego del primer boom petrolero se firmó primer acuerdo con el FMI.

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.