Errores políticos costosos

FEB, 18, 2019 | 00:10 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro

Los políticos por supuesto no son todos inteligentes ni perfectos, aunque dominen con su poder a las sociedades y a los hombres. Por ejemplo tenemos el muro antiayuda humanitaria de Maduro en Venezuela. Como todo obstáculo negativo caerá o será el principio del fin de esa dictadura. 

Pretextos como que tal ayuda es una invasión o la ridiculez oficial de que los productos son cancerígenos solo exasperan a los que necesitan de esa ayuda. Parece que hasta el Sumo Pontífice ha reaccionado y le ha escrito una carta a Maduro, en la que ya no le trata de Presidente, y le llama a la cordura, seguramente le hizo caso a San Agustín que dice: “Errar es humano; perseverar en el error es maligno”.

En los Estados Unidos, Trump alardea de los éxitos económicos en ese país, pero con terquedad exige construir un muro con México. Para  que no moleste apenas le darán para construir una valla. El costo de su exigencia es el rechazo mundial a su persona y el regocijo de sus rivales políticos exteriores e interiores. Además que afirma que la cantidad que le dieron no “le hace feliz”  sino solo el muro.

Olvida que ni el Muro de Berlín, ni la Línea Maginot (un muro para que no se invadiera a Francia), el Muro de Jericó, cayeron al primer soplo. Cicerón dijo: “Todos los hombres pueden caer en el error, pero solo los necios perseveran en él.”

En España se inicia un juicio contra 12 dirigentes independistas catalanes, que pueden recibir una sentencia de hasta 25 años de cárcel. Aparte de que tiene a la política española “patas arriba”, de lo costoso del proceso, lo único que producirá, de ser la sentencia condenatoria, será nuevos mártires y la desunión de los españoles. ¡Joder o jolines! Afirma con sabiduría Amiel: “Un error es tanto más peligroso cuanta más cantidad de verdad contenga”.

Y en el Ecuador,  el Gobierno mantiene reuniones con el Fondo Monetario Internacional, para un posible acuerdo con multilaterales, pero dicta una resolución sobre intereses en las tarjetas de crédito y al primer reclamo recula. Si en lo pequeño actuamos así, cómo  confiar en nuestra seriedad política y financiera. 


manuelcastromurillo@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

macastro@uio.bce.fin.ec

Más Noticias De Opinión

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.