Mujeres kichwas al rescate de las tradiciones ancestrales

‘Warmi Yuyaykuna’ impulsa este proyecto en la comunidad de Punyaro Alto.

Redacción OTAVALO

La Organización de Mujeres Comunitarias Warmi Yuyaykuna de la comunidad de Punyaro Alto, en Otavalo (Imbabura), se formó con el propósito de rescatar los saberes y conocimientos de los antepasados, que poco a poco se ha ido perdiendo dentro de los pueblos kichwas otavalos. Entre las costumbres y tradiciones está la gastronomía ancestral, las artesanías elaboradas a mano, el manejo de instrumentos andinos y el cultivo de plantas medicinales.

La iniciativa de conformar esta organización vino de un grupo de amigas de la infancia, quienes soñaban con ver a la comunidad más activa y establecida con actividades propias de la localidad. Un grupo de 10 mujeres dieron impulso a este proyecto, luego se sumaron más. En la actualidad son 14 integrantes, quienes cumplen diferentes roles en sus hogares y aportan con sus conocimientos.

‘Secretos’ gastronómicos

EL DATO
Una de las primeras actividades realizada por la organización, fue la feria cultural y gastronómica el 25 de noviembre de 2018.Transito Salazar, vicepresidenta del colectivo, señala que dentro del proyecto buscan rescatar las comidas de los abuelos, como la elaboración de coladas con harina de maíz, cuyes, papas con berro, habas con mellocos, tortillas de tiesto, dulce de zambo, entre otros platos típicos de la zona. “En artesanías queremos difundir la elaboración de canastos de zuro y también los trabajos que se hacen en guadua como collares, pulseras y aretes”.

Agrega que antes de formar ‘Warmi Yuyaykuna’ tuvieron que recibir talleres de capacitación con la agrupación Sinchi WarmiKuna, dirigida por Anita Cachimuel y Paulina Méndez. Menciona que con todo lo aprendido iniciaron este proceso desde septiembre del 2018, con el nombre de ‘Warmi Yuyaykuna’, que significa ‘Saberes y conocimientos de la mujer kichwa’.

Danza y música

EL DATO
La Organización Warmi Yuyaykuna se propone lograr que la comunidad sea un lugar turístico y reconocido por las riquezas culturales propias de los indígenas de la localidad.Otro de sus objetivos es recuperar la identidad indígena en los jóvenes de la comunidad a través de la interpretación de la música andina, cantos kichwas y danza. Al momento tienen el grupo de danza, el mismo que está integrado por las hijas de algunas de la mujeres que pertenecen a la organización. El conjunto de música, de igual manera, está conformado por hijos, esposos y amigos de la comunidad.

La medicina ancestral también es parte de este grupo de damas, que siembra sus plantas en los pequeños huertos de sus viviendas. “Como conocedora de esta medicina tradicional ancestral, he compartido con mis compañeras sus beneficios, por lo que nos hemos propuesto impulsar su uso para prevenir diferentes enfermedades, tanto dentro de la comunidad como en las ferias donde se puede promocionar este producto”, indicó Luzmila Cacuango, integrante de ‘Warmi Yuyaykuna’. (PMHR)