Noticias   /   País

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

FEB, 18, 2019 |

SITUACIÓN. La fiscal general (e), Ruth Palacios, admite los problemas que tiene la Fiscalía.

Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios. 
 

¿Cómo está la Fiscalía General del Estado? Tiene oficinas llenas de expedientes de casos que ya prescribieron o que las personas ya no están interesadas. Se paga el alquiler de edificios para guardar esos archivos. Hay fiscales que tienen hasta 7.000 causas que revisar, por un déficit de personal de alrededor de 400 personas. 

En la Unidad de Indagaciones Previas hay seis fiscales, cada uno con 100 casos de 270 cuerpos. No tienen la capacidad de seleccionar su personal o de reemplazarlo cuando hay vacantes. 

“La Fiscalía necesita una intervención compleja y concreta”, admitió la fiscal general (e), Ruth Palacios. La máxima autoridad de la Fiscalía tiene una aspiración: que la institución pueda manejar los procesos que afectan su operatividad, como la contratación del personal, con autonomía. 

Una de las razones del problema, según Palacios, es que en administraciones anteriores existió una mala relación entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura (CJ), institución encargada de los concursos de fiscales, que además tiene la facultad de sancionarlos. Existió, dijo la fiscal, una “necesidad de acaparar un poder”. 

Por eso, una vez que las nuevas autoridades de la Judicatura se posesionaron existió un acercamiento para debatir sobre la situación de la Fiscalía. Es así que se acordó que el CJ delegará competencias, que hoy se darán a conocer en un pronunciamiento conjunto entre la fiscal y la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. 
 

Algunas medidas
Debido a la carga de trabajo en la Unidad de Indagaciones Previas, Palacios optó por mover a un número de fiscales de la Comisión de la Verdad, para que colaboren con la revisión de los casos que tienen fuero de Corte. Esta medida es temporal, dijo, duraría entre un mes y un mes y medio, dependiendo de lo que resuelva el CJ. 

La Judicatura analiza asignar un número de fiscales adicionales. Esa información se daría a conocer hoy en la primera rueda de prensa que dé Maldonado desde que fue posesionada. Sin embargo, la coordinadora misional de la Fiscalía, Pavlova Astaiza, señaló que para cada fiscal se requiere un presupuesto anual de 55.800 dólares. Esa es una de las dificultades. 

Hasta que la disposición temporal se resuelva, existe preocupación de las víctimas de violación de Derechos Humanos, cuyos casos están en la Comisión de la Verdad. Uno de ellos es el de la desaparición de David Romo. Su madre, Alexandra Córdova, alertó que su caso se quedó sin fiscal porque fue enviado a Indagaciones Previas. 

Esta semana iba a comenzar a trabajar la mesa que investigará la desaparición forzada de Romo, no obstante, el proceso se detuvo hasta que sorteen nuevamente otro fiscal. Por eso, Córdova indicó que se están agrupando con otros afectados para entregar una carta de protesta a la Fiscal, porque consideran que una vez más se están violando sus derechos a que se haga justicia. (AGO)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.