Noticias   /   País

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

FEB, 18, 2019 |

SITUACIÓN. La fiscal general (e), Ruth Palacios, admite los problemas que tiene la Fiscalía.

Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios. 
 

¿Cómo está la Fiscalía General del Estado? Tiene oficinas llenas de expedientes de casos que ya prescribieron o que las personas ya no están interesadas. Se paga el alquiler de edificios para guardar esos archivos. Hay fiscales que tienen hasta 7.000 causas que revisar, por un déficit de personal de alrededor de 400 personas. 

En la Unidad de Indagaciones Previas hay seis fiscales, cada uno con 100 casos de 270 cuerpos. No tienen la capacidad de seleccionar su personal o de reemplazarlo cuando hay vacantes. 

“La Fiscalía necesita una intervención compleja y concreta”, admitió la fiscal general (e), Ruth Palacios. La máxima autoridad de la Fiscalía tiene una aspiración: que la institución pueda manejar los procesos que afectan su operatividad, como la contratación del personal, con autonomía. 

Una de las razones del problema, según Palacios, es que en administraciones anteriores existió una mala relación entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura (CJ), institución encargada de los concursos de fiscales, que además tiene la facultad de sancionarlos. Existió, dijo la fiscal, una “necesidad de acaparar un poder”. 

Por eso, una vez que las nuevas autoridades de la Judicatura se posesionaron existió un acercamiento para debatir sobre la situación de la Fiscalía. Es así que se acordó que el CJ delegará competencias, que hoy se darán a conocer en un pronunciamiento conjunto entre la fiscal y la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. 
 

Algunas medidas
Debido a la carga de trabajo en la Unidad de Indagaciones Previas, Palacios optó por mover a un número de fiscales de la Comisión de la Verdad, para que colaboren con la revisión de los casos que tienen fuero de Corte. Esta medida es temporal, dijo, duraría entre un mes y un mes y medio, dependiendo de lo que resuelva el CJ. 

La Judicatura analiza asignar un número de fiscales adicionales. Esa información se daría a conocer hoy en la primera rueda de prensa que dé Maldonado desde que fue posesionada. Sin embargo, la coordinadora misional de la Fiscalía, Pavlova Astaiza, señaló que para cada fiscal se requiere un presupuesto anual de 55.800 dólares. Esa es una de las dificultades. 

Hasta que la disposición temporal se resuelva, existe preocupación de las víctimas de violación de Derechos Humanos, cuyos casos están en la Comisión de la Verdad. Uno de ellos es el de la desaparición de David Romo. Su madre, Alexandra Córdova, alertó que su caso se quedó sin fiscal porque fue enviado a Indagaciones Previas. 

Esta semana iba a comenzar a trabajar la mesa que investigará la desaparición forzada de Romo, no obstante, el proceso se detuvo hasta que sorteen nuevamente otro fiscal. Por eso, Córdova indicó que se están agrupando con otros afectados para entregar una carta de protesta a la Fiscal, porque consideran que una vez más se están violando sus derechos a que se haga justicia. (AGO)

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.