Noticias   /   País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

FEB, 17, 2019 |

Malestar. Un solo local abre las puertas en las mañanas para esperar a los clientes, el resto permanecen cerrados hasta la tarde y noche.

La venta de licor en el interior de cantinas y de forma camuflada en tiendas de ropa deportiva, parece ser el único negocio que funciona debajo del puente a desnivel de la Av. Pichincha. El paseo turístico para la zona no terminó por consolidarse y ahora hasta las jardineras están desapareciendo.
Gerardo Moreno, morador del sector, comenta que este sitio siempre fue una cantina y considera que morirá así, pues es lo que se vende y lo que la gente busca. “No hay otro negocio que funcione”, indicó, recordando que jamás hubo gente que se arriesgue a invertir en este sitio. 

El intento de convertir este lugar en un rincón turístico caló solo en la mente de Lupe Ojeda, propietaria de la única cafetería con la que se inauguró el corredor y la que opera en el sitio y que no tiene clientes. “La gente no baja porque tienen miedo”, señala.
 

La inversión

La mujer puso todo su capital en este negocio. Ella invirtió 30 mil dólares confiando en que los turistas nacionales y extranjeros lo iban a ver como un sitio atractivo y seguro para tomarse un café, un chocolate y picar algo.

Continúa siendo la única empresaria que llega en la mañana, abre su local ubicado en la parte derecha del puente, bajando en sentido norte-sur. Ella espera a los clientes, pero no llegan, y lo único que ve pasar es a indigentes, comerciantes buscando baño y gente que termina orinándose en la pared.

Según Ojeda, en los pocos negocios de venta de uniformes deportivos lo que más venden es licor en botellas de agua. “Los consumidores lo saben y acuden tratando de no darse a notar, ocultándose”.


El Dato
En marzo de 2018 se inauguró este sitio, donde solo había tres locales operando, hay uno que se mantiene, el de La Asociación de Víctimas de Desaparecidos, Muertes Violentas y Femicidios.
En el sitio, por el momento, hay trabajadores del Metro, y es que en esta calle se está construyendo un desagüe, un sistema de ventilación y una salida de emergencia para la parada de La Alameda.


Algunos de los locales funcionan como bodegas de los comerciantes del Mercado Central, que son vecinos colindantes, y otros les han adecuado para recibir a los clientes de las trabajadoras sexuales.

Este tramo, entre las calles Vergel y Manabí fue regenerado en la actual administración municipal. En una visita, el alcalde Mauricio Rodas adujo que es parte del embellecimiento del Centro Histórico.


Se limpiaron los grafitis y se intervinieron las fachadas de las casas patrimoniales, además se construyeron rampas inclusivas, se renovó el mobiliario urbano y se colocó iluminación. Instalaron alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia que ahora nadie sabe dónde están. 

La única comerciante de este sitio espera que las autoridades visiten nuevamente y confirmen en lo que se ha convertido. “No se ha dinamizado la economía y el comercio. Me como las uñas, los clientes no llegan”, concluyó. (PSD)

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.